Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Proyecto Pincoy inicia agenda 2026 con reunión técnica en PHARMAQ

Proyecto Pincoy dio inicio a su agenda 2026 con una reunión técnica en PHARMAQ, enfocada en reducir SRS y el uso de antibióticos en la salmonicultura.

Con la revisión de resultados clave y la proyección de nuevos desafíos, el Proyecto Pincoy realizó su primera reunión técnica del año en las oficinas de PHARMAQ, parte de Zoetis, entidad que también integra esta iniciativa colaborativa orientada a reducir el uso de antibióticos en la producción de salmónidos en Chile.

Durante el encuentro, el Comité Técnico del proyecto analizó los resultados del ciclo cerrado desarrollado entre 2021 y 2025, junto con la evaluación de la estrategia conjunta enfocada en disminuir la mortalidad asociada al SRS (Septicemia Rickettsial Salmonídea) y, con ello, el consumo de antibióticos.

“Esta fue una reunión del Comité Técnico donde revisamos resultados contundentes y avanzamos en una estrategia común para reducir la mortalidad por SRS y el uso de antibióticos. Este año el Proyecto Pincoy cumple 10 años, y en AquaSur realizaremos el lanzamiento de una nueva versión del Manual de Buenas Prácticas, además de conmemorar esta década de trabajo colaborativo al servicio de una salmonicultura más sostenible”, señaló Pablo Ibieta, director técnico del Proyecto Pincoy.

Avances

Desde PHARMAQ, el gerente general Julio Mendoza destacó el valor del trabajo desarrollado a lo largo de los años, señalando que “para nosotros es muy importante ser parte del Proyecto Pincoy desde sus inicios, y en esta primera reunión se presentó un informe relevante que permite identificar con claridad las variables que inciden en los brotes de SRS y en el uso de antibióticos, uno de los principales indicadores de éxito de esta iniciativa. Además, vemos con gran satisfacción que la estrategia de nuestra vacuna ALPHA JECT LiVac® SRS aparece bien posicionada, lo que nos deja muy tranquilos y nos permite reforzar nuestros argumentos técnicos, respaldados por una sólida base de datos científicos y estadísticos, de que esta estrategia es una buena solución para el control del SRS y la disminución del uso de antibióticos”.

Mendoza agregó que los resultados entregan información robusta y relevante para la toma de decisiones sanitarias. “Quedamos con muchas tareas y entre ellas, una segunda etapa del proyecto, donde incorporaremos datos de agua dulce de nuestra estrategia de vacunación, complementando la información de agua de mar analizada en la primera fase. Desde PHARMAQ queremos contribuir activamente con esta información, ya que a través de nuestras visitas técnicas contamos con una cantidad importante de datos que nos permiten conectar lo que ocurre en agua dulce y cómo eso impacta en el mar. En ese contexto, estamos evaluando la posibilidad de generar acuerdos, con la aprobación de los productores, que nos permitan integrar y analizar estos datos, identificar puntos críticos y definir estrategias en agua dulce que tengan un impacto positivo en la etapa de mar”.

Finalmente, la compañía destacó el valor de ser parte de una iniciativa colaborativa que cumple una década de trabajo, subrayando que el Proyecto Pincoy representa un apoyo significativo para la industria al permitir la integración de información y la generación de conocimiento aplicado, manifestando además su expectativa de que esta iniciativa continúe desarrollándose y aportando al sector por muchos años más. 

En el Proyecto Pincoy participan AquaGen, Blumar, Camanchaca, Centrovet, Cermaq, y Skretting y PHARMAQ.