
Desde comienzos del año 2024, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) junto al Ministerio del Medio Ambiente, Seremi MMA Los Lagos y Sernapesca desarrollaron un trabajo conjunto para la actualización de la clasificación de los residuos orgánicos e inorgánicos (no peligrosos) del rubro pesquero y acuícola mediante la modificación del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) según la normativa del D.S. N°1/13 art. 25°, 26° y 27° del Ministerio del Medio Ambiente. Por ello, y debido a estos cambios, es que, desde este mes de enero de 2025, las industrias pesqueras y acuícolas deberán declarar los residuos generados, de forma separada al sector agroindustrial.
Este trabajo de modificación implicó un proceso participativo, realizado entre julio y diciembre 2024, donde se llevaron a cabo talleres con las dos principales industrias acuícolas nacionales para intercambiar perspectivas.
En relación con el hito de ajuste, la jefa de la División de Acuicultura de la Subpesca, Constanza Silva, explicó que «generando una mejora en la clasificación de residuos apoyaremos con información, para uso público o privado, direccionándolos a la valorización de residuos a través de la aplicación del modelo de Economía Circular, logrando disminuir la eliminación de desechos al ambiente». «Esperamos continuar con este trabajo, ya que tenemos claridad que una mejor declaración ayudará a que los usuarios analicen, desde su propio diagnóstico y conocimiento en terreno, alternativas sostenibles; y por nuestro lado, como instituciones, podremos seguir trabajando en mejorar requisitos sectoriales y procesos declarativos involucrados», agregó Silva.
En los últimos años, Subpesca ha estado trabajando en buscar fórmulas para que los usuarios sectoriales puedan avanzar en la aplicación del modelo de Economía Circular. En ese sentido, se han logrado detectar brechas en la clasificación y cuantificación
temporal de los residuos generados en procesos acuícolas y pesqueros.
Lo anterior, entre otros hallazgos, han sido verificables gracias al desarrollo y resultados de una serie de trabajos FIPA, tales como: «Diagnóstico de residuos sólidos y orgánicos post-proceso, procedentes de recursos cultivados de mitílidos, pectínidos y ostreidos, logrando evaluar sus usos mediante economía circular, determinar su valorización residual y su aporte a la disminución de desechos acuícolas en el medio ambiente»; «Residuos plásticos de artes y aparejos de pesca sector pesquero artesanal en Chile» que contó con el financiamiento de la Unión Europea y un trabajo colaborativo con Fundación Chile (publicación en 2022); y actualmente, el proyecto «Estrategias para una Economía Circular en Pesca y Acuicultura en Chile», que aún está en desarrollo.



Noticias relacionadas
SMA inicia requerimiento de ingreso al SEIA contra centro de cultivo de choritos
Estudio: Lluvias y vientos arrastran basura a playas chilenas
Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó dos condenas contra empresas salmoneras
MMA detiene la definición de sitios prioritarios tras fuertes cuestionamientos
ONG pide moratoria a la pesca de krill en la Antártica
Investigadores de MASH aportan su visión en instancias claves para el futuro de la acuicultura
¿Cómo interactúan los microplásticos con las toxinas de las microalgas?
Investigación destaca rol ecológico y social del pingüino de Humboldt en la Península de Hualpén
Greenpeace impugna programa de cumplimiento de Australis en Tribunal Ambiental