Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Salmonicultura chilena entra en nuevo ciclo político con agenda pendiente

La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón. Loreto Seguel, abordó en Diario Financiero el escenario que enfrenta la industria tras el recambio de autoridades, las definiciones pendientes y las prioridades regulatorias del sector.

La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel King, abordó en una entrevista con Diario Financiero el escenario político que enfrenta la salmonicultura chilena, las prioridades regulatorias del sector y la relación con las nuevas autoridades, en un contexto marcado por cambios de gobierno, tensiones normativas y contingencias operativas recientes.

Seguel interrumpió sus vacaciones fuera de Chile tras el incendio que destruyó las instalaciones de Farmavet, laboratorio veterinario de la Universidad de Chile clave para la certificación sanitaria del salmón chileno. “Era fundamental mantener y trabajar en coordinación con las autoridades la continuidad operacional de las exportaciones”, señaló al medio económico.

En la conversación, la dirigenta gremial sostuvo que la industria ha asumido un rol políticamente más activo en los últimos años, especialmente tras episodios como la discusión legislativa en torno a la Ley SBAP, que en su momento casi excluye concesiones salmonicultoras de áreas protegidas. En ese contexto, afirmó que uno de los principales objetivos del gremio ha sido avanzar hacia una política nacional para el desarrollo del sector.

El nuevo Gobierno

Respecto del escenario presidencial, Seguel indicó a Diario Financiero que observa una disposición distinta bajo el eventual liderazgo de José Antonio Kast. “Esto es un proceso lento. Trabajar, mover y cambiar el Estado de Chile, hacerlo más ágil y eficiente, no es algo que sucede de la noche a la mañana. Creo que eso es importante decirlo. Pero yo diría que hoy hay una disposición, una energía, una mirada, de que todos sabemos que si trabajamos en conjunto, se puede cambiar el rumbo”, afirmó, agregando que existe “un Presidente que puso la mirada también desde el punto de vista del sector privado”.

En cuanto al trabajo con las nuevas autoridades, Seguel indicó que el gremio ya ha presentado propuestas enfocadas en medidas de alto impacto y rápida implementación. “Buscamos aquellos temas que fueran de alto impacto, pero de rápida implementación y resolución, que ojalá fueran temas reglamentarios de exclusiva discreción del Ejecutivo”, explicó, precisando que una nueva Ley de Acuicultura “no va a llegar de la noche a la mañana”.

Entre las prioridades inmediatas del sector, mencionó las microrelocalizaciones y la necesidad de resolver la definición de producción. “Moviéndonos un poco vamos a poder tener mejores fondos marinos, condiciones productivas y medioambientales”, señaló, junto con la importancia de “asumir e incorporar los distintos factores de error que tienen, por ejemplo, las máquinas que cuentan peces”.

Finalmente, se refirió a los recientes nombramientos en el ámbito sectorial. Sobre Osvaldo Urrutia en Subpesca, indicó que ya tomó contacto con él y que el gremio quedó a disposición. Respecto de Patricio Melero como presidente de SalmonChile, señaló que sostuvieron una reunión y destacó la claridad de roles entre ambas entidades. “Nosotros representamos a productores de salmón, SalmonChile todo el ecosistema de la industria y está integrado verticalmente. Eso nos da propósitos y agendas distintas”, afirmó, agregando que confía en un trabajo conjunto desde esos respectivos ámbitos.