
Durante el primer trimestre de 2025, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Aysén realizó cinco inspecciones a los Programas de Aseguramiento de Calidad (PAC) de distintas empresas acuícolas y pesqueras de la región. Como resultado, cuatro actividades de fiscalización a dichos programas permitieron su aprobación inmediata, mientras que una que quedó con observaciones que posteriormente fueron subsanadas, permitiendo su aprobación en una segunda inspección.
La implementación de estos programas que lleva a cabo Sernapesca, basados en el sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en la industria acuícola y pesquera, ya que permite identificar y controlar los riesgos físicos, químicos y biológicos que puedan afectar los productos en cada etapa del proceso. Este enfoque preventivo abarca desde la evaluación de peligros hasta la definición de límites críticos, el monitoreo permanente y la aplicación de acciones correctivas ante cualquier desviación. Asimismo, contempla la verificación continua del sistema y el mantenimiento de registros detallados, lo que asegura la trazabilidad y el cumplimiento de los estándares exigidos por los mercados nacionales e internacionales.
Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca en Aysén, destacó la relevancia de contar con estos programas: “Nuestras inspecciones en esta área son de gran importancia para prevenir riesgos y garantizar la inocuidad de los productos, siendo estos programas requisitos indispensables para exportar a ciertos mercados internacionales, especialmente al europeo, que exige altos estándares de seguridad y calidad en los productos alimentarios”.
El trabajo realizado por Sernapesca reafirma el compromiso del organismo con la mejora continua de los procesos productivos del sector acuícola, fortaleciendo la posición de Chile como un proveedor confiable en el mercado global de alimentos.

Noticias relacionadas
Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal
Subpesca busca actualizar normativa para impulsar nuevas tecnologías de remediación de fondos marinos
Colaboración internacional fortalece investigación interdisciplinaria entre la UCSC, la Universidad de Chile y CONICET
Estudiantes de la Facultad de Ciencias UCSC obtienen tres importantes premios en Congreso de Ciencias del Mar 2026
Con la participación de SalmonChile: Más de 25 mil asistentes y el cancato más grande del mundo marcan exitoso cierre de la Semana del Salmón
Liceos técnico-profesionales de la Región de Los Lagos brillaron en la segunda versión del “Reto de Talentos TP”
III Encuentro de Liceos Técnicos en Acuicultura reunirá a estudiantes, docentes e investigadores en la comuna de Arauco
Universidad Austral impartirá carrera de Biología Marina en Puerto Montt a partir de 2027
La fuerza de la colaboración para impulsar a los proveedores de la salmonicultura