Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Subpesca prioriza ordenamiento territorial y relocalización para la salmonicultura

El nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura, Osvaldo Urrutia, adelantó que la administración pondrá foco en medidas regulatorias y administrativas para destrabar el desarrollo del sector acuícola.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Osvaldo Urrutia, anticipó que la actual administración priorizará medidas reglamentarias y administrativas para abordar nudos críticos que afectan al sector salmonicultor, entre ellos el ordenamiento territorial, la implementación del SBAP y la relocalización de concesiones.

En entrevista con El Mercurio, la autoridad situó a la acuicultura como uno de los sectores estratégicos dentro de la agenda de crecimiento económico del Gobierno, relevando especialmente el peso de la salmonicultura en las exportaciones nacionales.

“La salmonicultura es la segunda exportación de Chile después del cobre. Para la actual administración una de las prioridades es que Chile vuelva a crecer y en esta meta, la acuicultura juega un rol fundamental”.

Enfoque

Urrutia indicó que esta prioridad se expresará principalmente en iniciativas reglamentarias y administrativas, con especial foco en el ordenamiento territorial, uno de los principales puntos de tensión para el desarrollo del sector.

“Primero, el ordenamiento territorial. Una de las principales dificultades que enfrenta el sector es la pelea por el espacio. Tenemos algunas figuras que han tensionado eso, por ejemplo, la Ley Lafkenche, no es un secreto para nadie”.

La autoridad también abordó la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), señalando que los reglamentos impulsados por la administración anterior fueron retirados para abrir una nueva etapa de diálogo con los sectores productivos.

“Otro tema es la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), de la ley 21.600. En la administración anterior se había avanzado con 11 reglamentos, algunos ya ingresados a la Contraloría, los que se retiraron todos, porque no habían sido conversados con el sector productor. Queremos dialogar, pedir la opinión de los sectores que van a ser más impactados por esas nuevas regulaciones, revisarlas y proponerlas nuevamente”.

En paralelo, el subsecretario reconoció la lentitud que ha afectado la relocalización de concesiones, uno de los temas que con mayor frecuencia ha sido planteado por la industria salmonicultora.

“Tenemos otros problemas desde el punto de vista del ordenamiento territorial que han afectado la productividad de la industria acuícola. Uno de estos son las solicitudes de relocalización de concesiones que han estado extremadamente lentas, no se ha avanzado mayormente. Hay figuras que tenemos que solucionar vía modificaciones legales, pero hay otras con mejoras a nivel reglamentario o administrativo”.

Agenda pesquera

En materia pesquera, el subsecretario también abordó la hoja de ruta que seguirá la administración tras el retiro del proyecto de nueva Ley General de Pesca, enfatizando que el foco estará en iniciativas acotadas y no en una reforma integral de la normativa vigente.

“No queremos proyectos refundacionales, no queremos proyectos que reemplazan íntegramente la ley de pesca”.

Junto con ello, adelantó que una de las prioridades será fortalecer la institucionalidad sectorial.

“Queremos fortalecer facultades que tiene el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), pues como se ha agudizado el problema de la pesca ilegal en la última década en Chile, las potestades que hoy tiene pueden ser insuficientes para combatir mafias pesqueras que se acercan más a la noción de crimen organizado”.

Así, la autoridad delineó una agenda centrada en reforzar la fiscalización, la investigación y la implementación de la legislación vigente, particularmente en materia de fraccionamiento.