La cosecha de choritos en la Región de Los Lagos alcanzó las 2.941 toneladas en septiembre de 2024, registrando un aumento interanual del 2,8%, equivalente a 80 toneladas más que el mismo período del año anterior. Puerto Montt lideró la extracción con 698 toneladas, seguido de Curaco de Vélez con 627 toneladas y Quinchao con 342 toneladas.
En cuanto a la producción, las plantas procesadoras elaboraron 1.182 toneladas de choritos, mostrando una caída del 19,4% respecto al año anterior. Las líneas de congelado y conserva destacaron, siendo la primera la más relevante con 916 toneladas, aunque con una disminución interanual del 26,6%. Por otro lado, la producción en conserva creció un 64,3%, alcanzando las 240 toneladas.
Las exportaciones totalizaron 20,9 millones de dólares, un incremento del 13,4% en comparación con septiembre de 2023. España fue el principal destino con una participación del 23,4% y un aumento interanual del 59,2%, seguido por Rusia (19,1%) y Estados Unidos (15%).
Esta información fue extraída del Boletín de Mitílidos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), edición N.º 15, publicada en enero de 2025.

Noticias relacionadas
Encuentro regional Conexión Circular Los Lagos 2026
ASENAV alista zarpe del primer crucero híbrido-eléctrico de América
Violento incendio industrial afectó instalaciones de planta Gelymar Chile
Magíster en Innovación Basada en Ciencias abre postulaciones para 2027 con participación de seis universidades del sur
SalmonChile refuerza agenda en Brasil ante reforma tributaria y busca ampliar consumo de salmón chileno
Consejo del Salmón estrecha vínculos con supermercados brasileños y aborda desafíos para las exportaciones chilenas
ABB proyecta mayor presencia en salmonicultura con electrificación, automatización y digitalización
Doctorado en Acuicultura abre postulaciones 2027 con formación científica de excelencia
Landes destaca oferta de choritos y productos pesqueros en Conxemar 2026