Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

WaterMind impulsa la detección avanzada de floraciones algales en Chile

La startup WaterMind aplica inteligencia artificial, datos satelitales y modelos hidrodinámicos para mejorar el monitoreo y anticipar respuestas frente a floraciones nocivas.

WaterMind, la startup fundada en 2023 por los hermanos Fernando y Raimundo Manterola, está introduciendo un enfoque innovador para enfrentar uno de los mayores desafíos ambientales de la salmonicultura chilena: las floraciones de algas nocivas. La empresa nació con la idea de combinar inteligencia artificial, datos satelitales de alta resolución y modelaciones hidrodinámicas para apoyar la toma de decisiones en centros de cultivo expuestos a eventos de FAN.

Paralelo a su avance tecnológico, WaterMind fue recientemente destacada a nivel internacional tras ser seleccionada dentro de las 25 startups incluidas en la LATAM Cleantech Watchlist 2025, un reporte elaborado por Cleantech Group con apoyo de Breakthrough Energy Fellows. El reconocimiento surgió tras un proceso competitivo que consideró 330 nominaciones de 17 países y la evaluación de 14 expertos internacionales en innovación climática, validando el potencial de la empresa para generar un impacto ambiental medible en los próximos años.

Inteligencia artificial y datos satelitales

En conversación con Mundo Acuícola, Fernando Manterola detalló que la empresa se estructura desde el inicio sobre el uso intensivo de tecnologías avanzadas aplicadas a la gestión ambiental en la acuicultura. Según señaló, “WaterMind nace como una empresa nativa en inteligencia artificial que busca aprovechar los avances de tecnología, por ejemplo los avances de inteligencia artificial, los avances en la data satelital y los avances en la modelación hidrodinámica, para generar resiliencia a la industria acuícola frente a fenómenos medioambientales como las floraciones de algas nocivas”.

Watermid1.jpeg

La empresa está activa desde 2023 y ha enfocado su desarrollo en herramientas aplicables directamente a la operación cotidiana de los centros de cultivo. Según explicó Manterola, “tenemos detección de floraciones de algas nocivas en base a datos satelitales de alta resolución y modelos de inteligencia artificial desarrollados por nosotros, que con esta data satelital permiten detectar floraciones de una manera muy precisa. Y por otro lado tenemos modelaciones hidrodinámicas que permiten proyectar hacia dónde se desplazarán en el espacio”.

Un elemento central del desarrollo tecnológico de WaterMind es la forma en que se entrenan sus modelos de inteligencia artificial. Sobre este proceso, Fernando Manterola explicó que “hemos entrenado este modelo con muchas floraciones de algas nocivas pasadas que han ocurrido en varias partes del mundo. Principalmente lo hemos entrenado con datos de Chile y de Canadá, y lo que hacemos es enseñar al modelo cuál es la señal que registra el satélite y cuál es la huella espectral característica de una floración de algas nocivas”.

Presencia

Watermind2.jpeg.jpeg

 

WaterMind ya cuenta con validaciones operacionales que respaldan el desempeño de sus modelos. Manterola recordó que “tuvimos un primer caso de éxito en el bloom de Heterosigma Akashiwo Este modelo permitió detectar la floración y entender su magnitud de una manera muy precisa, cuando los métodos satelitales tradicionales no fueron capaces de identificarla con claridad”. El resultado permitió que un productor ajustara a tiempo su estrategia operativa y evitara mortalidades.

Tras ese resultado, la empresa amplió su presencia operacional. ”Hoy operamos en más de 60 centros de cultivo en las regiones de Los Lagos y Aysén”, detalló.

La plataforma desarrollada por WaterMind ha ampliado progresivamente su alcance dentro de las operaciones salmonicultoras. “Esta plataforma ya dejó de ser solamente usada por el equipo de medioambiente. Hoy día está integrada en las operaciones del día a día de los centros de cultivo. FAN es una de las funcionalidades, pero también se utiliza para otros procesos de optimización operacional y sanitaria”, comentó.

Respecto a la evolución tecnológica, Manterola explicó que la empresa busca acelerar la incorporación de herramientas avanzadas en la salmonicultura. En sus palabras, “estamos buscando ser el partner tecnológico que impulse la adopción masiva de inteligencia artificial en la industria acuícola. Vemos que hay un potencial muy grande y creemos que esta adopción puede hacer que todo sea cada vez más eficiente y sustentable”.

“Tenemos dos corazones en el equipo. Uno es el de inteligencia artificial y otro es el de oceanografía. Y la mezcla entre esos dos es muy potente, y muy potente en particular para la industria salmonera”, concluyó el ejecutivo.