Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Salmones Austral emite declaración por hundimiento de embarcación en Ralún

Salmones Austral se refirió al hundimiento de la embarcación Koñimo I en el Estuario de Reloncaví, mientras continúan las labores de búsqueda de cuatro tripulantes que permanecen desaparecidos.

Salmones Austral emitió una declaración pública tras el hundimiento de la embarcación Koñimo I, ocurrido durante la madrugada de este martes en el Estuario de Reloncaví, mientras continúan las labores de búsqueda de cuatro tripulantes que permanecen desaparecidos.

La embarcación, perteneciente a la empresa Koñimo, prestaba servicios de apoyo a un centro de cultivo de Salmones Austral y, según los antecedentes disponibles, se habría encontrado fondeada al momento del incidente. En el transcurso del día se confirmó el hallazgo de dos personas fallecidas, mientras que dos tripulantes fueron rescatados con vida en un inicio. Las operaciones de búsqueda y salvataje siguen en desarrollo.

En su declaración, la compañía señaló que “como compañía, lamentamos profundamente el fallecimiento de dos de los tripulantes y la desaparición de cuatro personas tras el hundimiento de la embarcación Koñimo I, de la empresa Koñimo, a eso de las 04:00 horas y por razones que están siendo investigadas por las autoridades”. Agregó que, según la información que se les ha entregado, la nave “se habría hundido mientras se encontraba fondeada a 70 metros de la orilla y bajo condiciones climáticas normales”.

Antecedentes

Salmones Austral precisó que Koñimo es una empresa especializada en labores de mantención de infraestructura que les presta servicios de manera esporádica y que la embarcación contaba con todos sus permisos al día. Asimismo, indicó que las faenas en su centro de cultivo habían finalizado a las 18:00 horas del lunes, por lo que al momento del hundimiento la tripulación se encontraba descansando al interior de la nave. “Sus labores en nuestro centro finalizaron a las 18.00 horas del día lunes, por lo que al momento del hundimiento la tripulación se encontraba descansando al interior de la nave Koñimo I”, sostuvo.

La empresa informó además que, una vez alertada del hundimiento, tomó contacto inmediato con las autoridades competentes y dispuso recursos para apoyar las labores de búsqueda. “Como compañía desplegamos todos nuestros recursos humanos y técnicos para colaborar en el rescate, disponiendo equipos técnicos en terreno, ROVs submarinos, embarcaciones de apoyo y buzos especializados”, señaló, indicando que estos equipos se mantienen a disposición de la autoridad marítima.

Finalmente, Salmones Austral afirmó que su prioridad es colaborar con las labores de búsqueda. “Hoy nuestra prioridad es colaborar activamente en las labores de búsqueda de las cuatro personas desaparecidas y acompañar a sus familias y a los seres queridos de los dos tripulantes fallecidos y de los dos sobrevivientes”, indicó, añadiendo que mantendrá sus equipos desplegados por el período que sea necesario y que solicitó a la empresa Koñimo realizar una investigación para esclarecer lo ocurrido.