Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Fracasa reunión por salmoneras en Lago Llanquihue por falta de quórum

La instancia convocada por la Asociación de Municipalidades de la cuenca no se concretó por la ausencia de alcaldes y representantes del sector, mientras el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, reiteró su postura de retirar las salmoneras del lago en un plazo de cinco años.

Por falta de quórum, no se realizó la reunión de los alcaldes de la cuenca del Lago Llanquihue con la empresa salmoneras que operan en el cuerpo de agua, fue suspendida la reunión de la Asociación de Municipalidades de la cuenca programada para el mediodía de este viernes, 20 de marzo, en la municipalidad de Frutillar.

En la cita debían participar los alcaldes de las comunas de Puerto Octay, Llanquihue, Frutillar y Puerto Varas. Sin embargo, sólo llegó el alcalde Javier Arismendi. Tampoco asistieron los gremios de las empresas salmoneras

Tras ello, el Alcalde de Frutillar lamentó el fracaso del encuentro, el cual había sido programado con el debido tiempo para que todos integrantes se hagan presente.

No obstante, Arismendi mantuvo su postura de retirar las balsas de cultivo de salmones desde las aguas del Lago Llanquihue en un plazo no superior a 5 años. El jefe comunal lacustre indicó que no ha existido mayor avance en una normativa que permita el retiro de las empresas salmoneras desde los cuerpos de agua dulce.

«Es grave»

Por ello, precisó, es importante resguardar el fondo del segundo lago más grande de Chile, no sólo por su existencia natural y las especies que en ella viven, sino que por el lago Llanquihue es uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Lo que acaba de suceder el día de hoy es grave, a nuestro parecer, dado que es de suma relevancia que esta instancia, que ya hemos conversado largamente, avance. Nuestra postura es clara: las salmoneras, las jaulas que están dentro del Lago Llanquihue tienen que salir lo antes posible de nuestro lago. Esto no es un capricho personal; hay informes, estudios y distintas instancias que demuestran que estas jaulas al interior del lago contaminan”, indicó el edil.

A la fecha, dos empresas salmoneras siguen operando en las aguas del lago Lago Llanquihue. Se trata de “Camanchaca” y “Caleta Bay”, en Playa Maqui, comuna de Frutillar, y Totoral, comuna de Llanquihue.

Por ello, Javier Arismendi mostró su esperanza de que el tema sea abordado con altura de miras, tanto por los demás alcaldes de la cuenca de Lago Llanquihue, como por las empresas que operan en el cuerpo de aguas.