
El Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la World Aquaculture Society (LACC-WAS), junto al Gobierno de El Salvador y la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul (ASEA), realizaron el primer llamado oficial para el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acuicultura – LACQUA 2026, que se desarrollará entre el 27 y 30 de octubre de 2026 en la ciudad de San Salvador.
El encuentro reunirá a expertos, investigadores, estudiantes, productores, empresas, instituciones gubernamentales y organismos internacionales en torno a los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible de la acuicultura en América Latina y el Caribe.
Además de su programa técnico, LACQUA 2026 contará con una de las muestras comerciales más relevantes de la región, donde se exhibirán insumos, tecnologías y servicios orientados al fortalecimiento del sector acuícola.
El congreso busca consolidarse como un espacio clave para el intercambio de conocimiento, innovación y experiencias, así como para fortalecer la colaboración regional e internacional en torno a la producción acuícola.
Contenidos
Entre las principales áreas temáticas que abordará el evento se encuentran el cultivo de peces, camarones y otras especies acuáticas; sistemas de producción como RAS, biofloc, acuaponía, IPRS y jaulones; además de salud, enfermedades e inmunología, fisiología, genética y biotecnología, nutrición, procesamiento, economía, cambio climático y acuicultura sostenible.
También se incorporarán temas vinculados a educación, desarrollo profesional y el rol de las mujeres en la acuicultura, junto con reuniones técnicas y espacios de networking orientados a fortalecer la articulación entre actores públicos y privados.
La organización informó que el sistema para el envío de resúmenes científicos ya se encuentra abierto, con fecha límite hasta el 31 de julio de 2026. Todos los trabajos aprobados serán publicados en las memorias oficiales del evento.
En los próximos meses se darán a conocer nuevos detalles relacionados con el programa oficial, proceso de inscripción, patrocinio y exhibición comercial.
Con esta nueva edición, El Salvador se proyecta como punto de encuentro para la discusión técnica y estratégica sobre el futuro azul de la acuicultura regional, en un contexto donde sostenibilidad, innovación y crecimiento productivo avanzan como ejes prioritarios para la industria.

Noticias relacionadas
Empresa dueña de la nave Koñimo I presenta plan para reflotar catamarán