
Con el objetivo de mejorar la coordinación interinstitucional frente a emergencias de gran escala, la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Aysén participó en un simulacro de mortalidad masiva de salmones asociado a un evento de Floración de Algas Nocivas (FAN). El ejercicio fue organizado por el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA).
La actividad congregó a diversas instituciones y empresas salmonicultoras locales, quienes enfrentaron un escenario complejo que incluyó restricciones logísticas, manejo de altas mortalidades y presión comunicacional. El propósito principal del Servicio y los demás actores fue evaluar la capacidad de respuesta operativa, la activación de protocolos y la toma de decisiones compartidas entre el sector público y privado.
Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca Aysén, destacó el valor preventivo de la instancia: “Estos ejercicios permiten poner a prueba los procedimientos existentes, identificar fortalezas y afinar nuestros protocolos. Al concentrar una actividad acuícola tan importante, es fundamental mantener una preparación permanente para proteger tanto al sector productivo como al entorno”.
Por su parte, el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Navío Litoral Octavio Valenzuela Iturra, detalló que durante la jornada se evaluaron escenarios críticos como riesgos para la salud pública y fallas logísticas. La autoridad marítima señaló: “Cabe destacar la excelente y buena disposición de los servicios públicos y de la empresa privada del rubro salmonero en el cumplimiento de los objetivos de esta tarea”.
El Seremi de Medio Ambiente de Aysén, Eugenio Canales, agradeció la participación: “Como Secretaría Técnica del CIICA, valoramos profundamente el compromiso demostrado por todos los participantes en este ejercicio. Estas instancias nos permiten identificar oportunidades de mejora, fortalecer la coordinación y avanzar en una gestión preventiva de los riesgos ambientales. La preparación es una herramienta clave para proteger nuestros ecosistemas y responder de manera oportuna y eficiente ante eventuales contingencias que puedan afectar a la Región de Aysén”.
Tras el cierre del ejercicio, el CIICA convocará a una reunión de evaluación para analizar de forma conjunta los resultados obtenidos. Este proceso de retroalimentación permitirá consolidar el aprendizaje compartido y optimizar los planes de acción institucionales ante futuras contingencias en el ecosistema marino de la región.

Noticias relacionadas
Investigación transforma residuos de salmón en ingredientes de alto valor para la industria
SalmonChile y Les Toques Blanches continúan impulsando becas para estudiantes de gastronomía del sur
Conferencia mundial sobre SRS suma el patrocinio de los principales gremios salmonicultores
Desafío El Niño 2026: De la respuesta reactiva a la gestión técnica automatizada en la salmonicultura
Mowi Chile y Ceduc UCN firman convenio para fortalecer la formación técnica en Chiloé
Comité de Salud de Peces analizó avance de la tenacibaculosis y estrategias para controlar Caligus
Consejo del Salmón impulsa alianza que podría duplicar compra de trigo chileno para alimentar salmones
Alianza Yelcho concluye primer ensayo para comparar siete estrategias de vacunación contra el SRS
Historias que merecen ser reconocidas: comienza convocatoria para los premios de la Cena Anual de la Industria del Salmón