
En el marco de la campaña Desafío Levantemos Puerto Varas, impulsada por Desafío Levantemos Chile, la Municipalidad de Puerto Varas, la Multigremial de Los Lagos, SalmonChile y sus empresas asociadas, entre otros actores, se anunció la entrega de 30 soluciones habitacionales, personalizadas según el daño de cada vivienda afectada por el tornado que azotó la zona a fines de mayo. Además, se informó sobre el apoyo a 10 emprendedores que lo perdieron todo tras la emergencia.
Las viviendas presentan distintos niveles de daño, por lo que cada solución será personalizada, atendiendo las necesidades específicas de cada familia. Esta iniciativa ya ha reunido más de $400 millones en aportes, entre recursos y donaciones en especie, y sigue abierta para quienes deseen colaborar.
“Quiero reconocer el compromiso del sector privado, cuya coordinación y voluntad será clave para entregar esta ayuda concreta a quienes vieron interrumpida su vida de un día para otro. El tornado ya pasó, ahora vienen las lluvias y necesitamos ser lo más eficientes posible para llegar a donde más nos necesitan” comentó Askaan Wohlt, director de emergencia de Desafío Levantemos Chile.
Por su parte, el alcalde Tomás Gárate, destacó la importancia de la colaboración entre sectores: «estas son las señales que necesita nuestro país en momentos de adversidad, en los cuales no podemos restar la ayuda de nadie, poder trabajar de manera conjunta con alianzas pasadas en la confianza, sacando lo mejor de todos, del sector público, privado y la sociedad civil, es que podemos impactar en la vida de las personas y podemos sacar adelante esta emergencia”.
Destacado compromiso de la salmonicultura
Un rol clave en esta respuesta lo tuvo el sector salmonicultor, que una vez más demostró su compromiso con el desarrollo de las comunidades del sur de Chile. SalmonChile, junto a una extensa red de empresas productoras, proveedoras y de servicios, activaron rápidamente su capacidad de ayuda para colaborar en la reconstrucción de viviendas y en el apoyo a emprendedores locales.
“La emergencia en Puerto Varas puso a prueba no solo nuestra capacidad de respuesta, sino también nuestra voluntad de articulación, con resultado ejemplar. En un año especialmente desafiante para la salmonicultura, nos enorgulleció ver cómo el sector -empresas productoras y proveedoras- se comprometió con rapidez, demostrando que cuando el mundo público y privado trabajan juntos, es posible dar soluciones concretas a gran escala y en tiempo récord”, destacó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.
Entre las empresas del mundo salmonicultor que participaron activamente se encuentran: ACME Chile, AKVA Group, AquaBench, AquaGen, Badinotti, Bioled, Blumar, Camanchaca, Cargill-EWOS, Compas Marine, CPT Wellboat, DSM-Firmenich, Garware, Innovasea, Keeppex, Leyad, Marine Farm, Mowi, Multi X, Nachipa, Novofish, Oxxean, Salmofood-Vitapro, Salmones Austral, Sealand Aquaculture, Sitecna, Skretting, Transportes Sánchez, Veterquímica y WSP.
Gracias a este esfuerzo coordinado, Puerto Varas avanza hoy en su recuperación, demostrando que, cuando el sector público, privado y la sociedad civil trabajan unidos, es posible reconstruir no solo viviendas, sino también esperanzas.


Noticias relacionadas
La salmonicultura como eje del ecosistema de innovación en Los Lagos
SalmonChile promocionó a Puerto Montt como capital gastronómica del salmón en FITUR 2026
Gremio Agrícola y Consejo del Salmón proyectan hoja de ruta 2026
La temperatura como factor clave en la respuesta del salmón al piojo de mar
Estudio identifica equipos críticos en la persistencia de Listeria en plantas de salmón ahumado
Tribunal Ambiental respalda a la SMA y descarta caducidad de piscicultura Río San Pedro
Los avances de la Alianza AgroSalmón
Noruega evalúa la harina de mejillón como ingrediente en alimento para salmón
Directorio de SalmonChile elige a Patricio Melero como nuevo presidente del gremio