Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Confianza en salmonicultura sube, pero sigue baja en ranking CADEM

Según la última encuesta CADEM, las salmoneras subieron su nota de confianza de 3,9 a 4,9 y las pesqueras de 4,4 a 4,7, pero se mantienen en el tramo bajo del ranking nacional de confianza en instituciones e industrias.

La salmonicultura y la pesca se mantienen en el tramo bajo del ranking de confianza ciudadana, según la última encuesta CADEM sobre instituciones e industrias. En el sondeo de agosto de 2025, las salmoneras obtuvieron una nota promedio de 4,9 y las pesqueras de 4,7 en una escala de 1 a 7, lo que las sitúa en los puestos 24 y 25 de un total de 36 sectores evaluados.

El listado es liderado por el Metro (8,1), seguido de las líneas aéreas (7,3) y los supermercados (7,1). Más abajo figuran, por ejemplo, las empresas de internet y cable (6,0), los bancos (5,8) y las farmacias (5,4). Por debajo de las salmoneras y pesqueras se ubican sectores como las inmobiliarias (4,2), las empresas de luz (3,7) y las isapres (3,2).

En este contexto, el gerente general de Camanchaca, Ricardo García Holtz, valoró la mejora respecto de noviembre de 2024, cuando las salmoneras promediaban 3,9 y las pesqueras 4,4, pero advirtió que “no es un resultado que refleje el aporte real que el sector hace al progreso del sur y sur-austral de Chile, ni muestra la adhesión regional que despiertan”.

Marca país

El ejecutivo destacó que la salmonicultura es el segundo sector exportador del país, con más de 86 mil empleos y un ecosistema regional de más de 4 mil pymes, pero advirtió que “seguimos bajos en confianza ciudadana. Debemos preguntarnos qué hemos hecho mal… y también si hay actores que buscan perjudicarnos”.

García subrayó que “la confianza se construye primero desde el conocimiento: nadie confía en lo que desconoce. Luego viene la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre la promesa y su cumplimiento”.

Añadió que la falta de visibilidad nacional y la acción de grupos contrarios a la actividad han incidido en la percepción pública. “El desafío es instalar una narrativa potente que muestre nuestros avances, fortalezca la confianza ciudadana y posicione al Salmón y Jurel chilenos como un aporte estratégico a la seguridad alimentaria global y a la reputación de la ‘marca país’”, concluyó.