
Con la presencia de autoridades regionales, representantes del sector mitilicultor y actores clave de la cadena de valor, se realizó el pasado viernes en Arena Puerto Montt el Hito 10 Años del Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, una instancia que celebró una década de avances productivos, institucionales y de promoción del chorito como superalimento identitario de la Región de Los Lagos.
El evento repasó los principales logros del programa, desde la mecanización de pequeños productores hasta la implementación de Acuerdos de Producción Limpia, el fortalecimiento de la gobernanza, la diversificación acuícola y diversas iniciativas de innovación, sostenibilidad y economía circular.
Durante la apertura, el Gobernador Regional, Alejandro Santana, destacó la importancia de la articulación público-privada en estos diez años y sostuvo que: “Estamos frente a un programa exitoso con 10 años de historia, una década en la que hubo transformaciones relevantes en productividad y en capacidad de crecimiento. Esta es una actividad que, como se ha dicho, tiene arraigo familiar y territorial; pocas industrias logran cambiar la vida de comunidades gracias a las oportunidades que generan y la visión que desarrollan. Ese avance requiere apoyo técnico, fortalecimiento de la gobernanza y un acompañamiento permanente.”
El presidente del PER Mejillón, el mitilicultor Miguel Argel, resaltó que: “el Programa Estratégico de la Mitilicultura no fue solo una declaración de buenas intenciones; fue una hoja de ruta concreta que nos ha permitido avanzar de manera significativa. Gracias al trabajo realizado en estos años, hoy tenemos algo mucho más valioso: la experiencia de haber trabajado juntos, la claridad de nuestra visión estratégica y la convicción de que somos capaces de enfrentar cualquier reto. El futuro de la mitilicultura en Los Lagos depende de que mantengamos este espíritu de colaboración, integrando a todos, desde el gran exportador hasta el pequeño productor de las comunas más lejanas.”
En esa misma línea, el director regional de Corfo, Eduardo Arancibia, valoró el impacto del PER en esta década y señaló que: “Estamos hablando de políticas de Estado que Corfo impulsa y que permiten que una industria pueda sostener una alianza público-privada permanente, superando brechas en acceso a nuevos mercados, mecanización, adopción de procesos de economía circular y reducción de residuos, además de impulsar campañas de promoción como la realizada a nivel nacional. Un producto tan destacado y tan propio de nuestra región merece que todos los sectores nos unamos detrás. En ese sentido, contar en una misma mesa con los actores más representativos de toda la cadena ha sido clave para que las iniciativas surjan desde las propias necesidades del sector.”
Por su parte, el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, reforzó la importancia estratégica del sector y sostuvo: “Vimos un programa que tiene 10 años y el desarrollo de un sector productivo, que probablemente no hubiéramos imaginado y el despegue que ha tenido. Desde la política pública, pasando un gobierno tras otro, y eso nos permite mirar el futuro. En ese sentido, la trascendencia que tiene el desarrollo de la mitilicultura en nuestra Región de Los Lagos es fundamental, no solo por los avances alcanzados en materia de desarrollo tecnológico, empleo, crecimiento y exportaciones, sino porque todo esto demuestra cómo, en una región como la nuestra, podemos seguir fortaleciendo el desarrollo de la acuicultura.”
El director ejecutivo de AmiChile, Rodrigo Carrasco, proyectó el valor del programa hacia el futuro y finalizó diciendo que: “Valoro muy positivamente este programa. Soy un agradecido de que exista, porque ha sido un gran aporte para la industria, especialmente para los pequeños productores, generando confianza y bases de desarrollo. Después de 10 años de trabajo, los resultados respaldan ese reconocimiento y agradecimiento. El desafío ahora es proyectarlo hacia el futuro. Hay actores que han puesto mucho esfuerzo para que esta gobernanza funcione, y eso debe continuar. Hoy estamos trabajando en una corporación que reúne a distintos gremios, porque la mitilicultura en Chile tiene diversos actores que confluyen en espacios de gobernanza como el que se propone. Vemos un futuro muy positivo y, nuevamente, agradezco todo lo que se ha hecho.”
Reconocimientos
La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a productores, gremios, instituciones públicas, proveedores, académicos, consultores, empresas procesadoras y al equipo del PER, todos actores que formaron parte del desarrollo del sector durante esta década.
Se distinguió a los primeros presidentes del PER Mejillón, Alberto Augsburger y Walter Kaiser, junto a los presidentes de gremios e integrantes del Consejo Directivo del programa: José Almonacid, del Sindicato de Emprendedores de Llaguepe; Jorge Matamala, de la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos de Calbuco; Elías Colivoro, de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Quellón; Rodrigo Carrasco, de AmiChile; Jorge Contreras, de la Federación de Pesca Artesanal de Hualaihué; René Vera, Asociación Gremial de Acuicultores de Queilén y Miguel Argel, de la Asociación Gremial Reloncaví Sur.
Asimismo, se reconoció a pioneros de la mitilicultura como Eduardo Ferrari y Eugenio Yokota. Se destacó también la labor del ejecutivo de Corfo Hugo Escobar, junto a un homenaje póstumo al reconocido investigador Eduardo Bustos, quien impulsó decisivamente el desarrollo del sector.
Promoción del chorito en la alimentación escolar
Otro hito destacado fue la promoción del consumo de choritos en la alimentación escolar, gracias al convenio entre Junaeb, PER Mejillón y AmiChile, que permitió incorporar el chorito mensualmente en las minutas del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Se agradeció al equipo del PAE de Junaeb liderado por Karin Burgos, así como a la exdirectora regional Sarita Cárcamo, por impulsar esta iniciativa que posicionó al chorito como un alimento local, nutritivo y accesible.
También fueron reconocidos los establecimientos educacionales pilotos que participaron en el proyecto de promoción y aceptabilidad del chorito durante 2026: la Escuela Melipulli, el Colegio Patagonia Cordillera y el Liceo Comercial Miramar. Se realizó un homenaje especial a Jenniffer Alvarado, profesora y chef del taller de gastronomía, quien junto a sus estudiantes y docentes del taller participó en la elaboración del recetario “Sabores Escolares”.
El PER Mejillón aprovechó de agradecer el aporte de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, a nombre de su directora de carrera Caroline Yans, por su rol en la capacitación de profesores y manipuladoras de alimentos.
El evento concluyó con un llamado a fortalecer la mitilicultura como un sector clave para el empleo, la innovación, las exportaciones y la identidad productiva de la región. La finalización de este ciclo abre paso a una nueva etapa enfocada en la sostenibilidad, el valor agregado y una gobernanza robusta, destinada a impulsar la competitividad y la proyección internacional del chorito chileno, a través de la futura corporación que reunirá a los distintos actores del sector.



Noticias relacionadas
Innovación y liderazgo: Ventisqueros marca su visión al 2030
Dalcahue: Lanzan plan de limpieza permanente para sector Astillero
Condolencias por fallecimiento de Segundo Herrera Ayacán, destacado dirigente de la pesca artesanal
CAMPORT advierte que nuevo impuesto portuario afectaría gravemente las exportaciones
Con Acuerdo de Producción Limpia, el sector marítimo-portuario de Los Lagos avanzará en economía circular y carbono neutralidad
Mundo Acuícola lanza su edición 174
Mitilicultura chilena avanza con segundo Acuerdo de Producción Limpia
Facultad de Ciencias UCSC recibió a miembros de Arsenal Naval de Talcahuano de la Armada de Chile
Académico de Ciencias UCSC contribuyó en libro sobre plancton presente en la Corriente de Humboldt