
La acuicultura es una oportunidad relevante si existe una correcta planificación y se consideran en forma equilibrada elementos fundamentales para el desarrollo de esta actividad como los objetivos económicos, sociales y ambientales, con especial énfasis en el desarrollo de mercados y consumo local. En este sentido, contribuir a la diversificación acuícola nacional, a través de la generación de conocimiento científico como de incentivar la generación de redes y capital social para avanzar en esta diversificación es un desafío trascendental para la acuicultura nacional.
En este contexto, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), realizará el martes 6 de agosto el seminario “Ostras en Chile: Oportunidades y desafíos para una diversificación acuícola”. El evento tendrá lugar en el auditorio Profesor Alamiro Robledo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, a partir de las 09:00 horas.
El seminario será una jornada de divulgación y reflexión sobre el conocimiento existente para los recursos ostras que se cultivas y explotan en Chile (Crassostrea gigas y Ostrea chilensis) incluye expositores que abordan desde distintos enfoques el desarrollo de la acuicultura de ostras tanto a nivel nacional como extranjero.
“Desde el Centro INCAR creemos que este recurso es un modelo de sustentabilidad que permite el desarrollo de la acuicultura de
pequeña escala, a nivel local, y permite asociar servicios ecosistémicos y encadenamiento productivo en torno a la ostra”, explicó el Subdirector del Centro INCAR, Dr. Cristian Gallardo-Escárate.
Las temáticas que se abordarán en el presente seminario abarcan áreas como investigación genómica, transferencia tecnológica, restauración y sustentabilidad, desarrollo productivo, y canales de comercialización y promoción. “Esperamos que este seminario nos permita integrar las experiencias existentes y que nos permitan proyectar acciones de investigación en acuicultura sustentable de la ostra”, recalcó el Dr. Gallardo-Escárate.
El programa definitivo se dará a conocer los próximos días y las inscripciones se pueden realizar al correo centroincar@udec.cl




Noticias relacionadas
Salmón y Monte Verde serán temática de Carros Alegóricos 2026 en Puerto Montt
Dra. Doris Soto participará en side event de Congreso Futuro sobre el “Futuro del Mar”
Investigadora e investigador UCN expondrán en Congreso Futuro
Más de mil personas asistieron a función de 31 Minutos apoyada por SalmonChile y sus empresas socias
Puerto Montt será sede de Congreso Futuro Los Lagos 2026
EpiAqua 2026 pondrá en el centro la epigenómica aplicada a la acuicultura en la UdeC
Clúster salmonero destaca hitos del año y perfila desafíos para el 2026
AquaSur 2026 adelanta los ejes que marcarán el debate acuícola del próximo año
Sitrans y Carrier reúnen a los principales actores de la industria logística y transporte refrigerado