Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Minverso proyecta aplicaciones de gemelos digitales e inteligencia artificial para la salmonicultura

Minverso presentó avances en el desarrollo de gemelos digitales para la salmonicultura, tecnología que permite recrear instalaciones productivas para capacitación, simulación de procesos y evaluación de escenarios operacionales.

Tras implementar exitosamente soluciones basadas en gemelos digitales, realidad virtual e inteligencia artificial para la industria minera, la empresa chilena Minverso está ampliando el alcance de estas tecnologías hacia la salmonicultura. Durante el SummIT de Inteligencia Artificial Aplicada 2026 realizado en Puerto Montt por Duoc UC, su cofundador y director de Nuevos Negocios, Nicolás Beghelli, presentó los avances y proyectos que hoy impulsa Aquaverso, el primer metaverso acuícola.

Se trata de una herramienta que busca generar experiencias inmersivas para capacitación, simulación y transferencia de conocimiento mediante tecnologías de realidad virtual y entornos digitales interactivos.

Uno de los principales focos del trabajo que desarrolla actualmente Minverso corresponde a la construcción de gemelos digitales, representaciones virtuales de instalaciones físicas que permiten visualizar operaciones, incorporar información en tiempo real y evaluar distintos escenarios antes de ejecutar cambios en terreno. 

Beghelli explicó que la empresa comenzó a desarrollar proyectos vinculados a la acuicultura hace cerca de seis meses y que actualmente trabaja junto a AquaChile. Según detalló, esta tecnología permite recrear digitalmente instalaciones productivas para capacitación, entrenamiento y simulación operacional, facilitando que trabajadores y equipos interactúen con entornos que replican condiciones reales antes de ejecutar procesos en terreno.

El expositor indicó que la empresa avanza en la incorporación progresiva de datos operacionales a estos modelos digitales, con el objetivo de desarrollar sistemas capaces de apoyar la toma de decisiones y anticipar comportamientos futuros de los procesos productivos.

Capacitación y seguridad

“Son tecnologías habilitadoras, que existen, que están y que funcionan, y la integración de estas tecnologías comienza a hacer sentido en un gemelo digital. Hoy día ya tenemos la capacidad de visualizar ciertas máquinas, ciertos procesos productivos y empezar a incorporarles datos en tiempo real para generar simulaciones. Eso permite evaluar qué pasa si aumentamos la velocidad de una máquina para producir más, pero también anticipar si después eso puede generar problemas de mantención y terminar siendo más caro que producir. Todas esas simulaciones hoy día las podemos generar en grandes modelos digitales, no sólo para procesos productivos, sino también para capacitaciones, porque el espacio es exactamente igual al de una faena”, señaló.

De acuerdo con Beghelli, este tipo de herramientas facilita la transferencia de conocimiento y permite simular situaciones complejas antes de enfrentarlas en operaciones reales. En ese contexto, sostuvo que la combinación de realidad virtual, inteligencia artificial y análisis de datos abre oportunidades para fortalecer la transformación digital de industrias como la salmonicultura, particularmente en ámbitos relacionados con capacitación, seguridad y optimización de procesos.