Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Optimización y eficiencia en nutrición para un menor impacto de la acuicultura

El Dr. Jurij Wacyk -investigador CASA y Director Académico de CRIA,- participará de LACQUA 2025, particularmente en la sesión “Nutrición Acuícola para el bienestar animal y la sostenibilidad”.

El Dr. Jurij Wacyk, director del Laboratorio de Nutrición Animal (LABNA) de la Universidad de Chile y director académico del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA) -que a la vez forma parte del Centro Colaborador de la OMSA CASA- participará de LACQUA 2025, el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acuicultura, que se realizará en Puerto Varas entre el 6 y 9 de octubre. Allí expondrá en la sesión “Nutrición Acuícola para el bienestar animal y la sostenibilidad” (martes 7 de octubre, Salón Arrayán), con la ponencia “Efecto a nivel productivo, intestinal y hepático de la inclusión de extracto de uva en dietas altas en soya de trucha arcoíris”. (Conozca la participación completa del centro CASA aquí)

Previamente, en InnAqua 2025, el Dr. Jurij Wacyk expuso sobre los desafíos y oportunidades de la nutrición acuícola para avanzar hacia una industria más eficiente y sostenible. En dicha instancia, además, conversó con Mundo Acuícola, subrayando la importancia de usar los nutrientes de manera más eficiente. “De forma más eficiente, esos nutrientes quedan retenidos en el pez, y no en el ambiente. De esa manera, la eficiencia tanto de la industria, como del impacto ambiental, son mejor”, señaló.

El académico insistió en la necesidad de un cambio de paradigma: “Un nutriente que esté en un formato que no es necesariamente utilizado por el pez, lo podemos utilizar con otro organismo, en otro proceso, y de esa manera mejoramos la eficiencia de todo el sistema”. Este enfoque abre espacio a la economía circular, integrando harinas de levadura, insectos y vegetales en las dietas de peces.

CRIA

El Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA, por su sigla en inglés), creado en 2019 por la Universidad de Chile, es una iniciativa que integra esfuerzos multidisciplinarios para fomentar una acuicultura más eficiente y sostenible. Este centro forma parte del CASA e incluye los siguientes laboratorios: Laboratorio de Genómica Acuícola (LABGEN), Laboratorio de Nutrición Animal (LABNA) y Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas del INTA (LG²IB)

VisitaCASA16.jpgDesde su experiencia en el LABNA, Wacyk subrayó un principio central de la investigación en nutrición, ello en el contexto de la aparición de diferentes fuentes alternativas para la nutrición animal y particularmente salmones (levaduras, harinas de insecto, entre otras : “Hay una máxima en investigación, en nutrición, que es, conoce tu ingrediente. En la medida que tú conoces más de tu ingrediente, sabes cuál es la utilidad que éste tiene… y eso habilita e ilumina la ruta que tienes que seguir para lograr una escalabilidad más rápidamente”.

El laboratorio, parte del CRIA, trabaja de manera transdisciplinar junto a otras unidades, como el Laboratorio de Genómica Acuícola (LABGEN), en proyectos que integran nutrición y genética para mejorar la sustentabilidad de los cultivos. “En nuestro laboratorio lo que buscamos hacer es poner a disposición de la universidad y de la industria acuícola capacidades que nos permitan dar sustentabilidad a la acuicultura. En nuestro caso en particular trabajamos con dietas de peces, investigando ingredientes nuevos y optimizando el uso de antibióticos”, señaló Wacyk.

Además, el laboratorio es un espacio clave para la formación de nuevos investigadores en acuicultura. Esta labor educativa se realiza en colaboración con otros laboratorios del CRIA y del Centro Colaborador OMSA-CASA, promoviendo un enfoque integrador.

Laboratorio de Nutrición Animal (LABNA)

El Laboratorio de Nutrición Animal, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y ubicado en al Campus Sur de dicha casa de estudios (Región Metropolitana), actualmente cuenta con hatchery en condiciones controladas en el cual se realizan diferentes ensayos.

VisitaCASA14.jpg

Además, Wacyk destacó que el laboratorio continúa en un proceso de crecimiento y fortalecimiento de sus capacidades experimentales. “Seguimos creciendo, estamos aumentando nuestra capacidad de filtración, en particular de manera de mejorar aún más la capacidad de regular la calidad del agua en la que mantenemos a los peces”, comentó.

El LABNA ofrece servicios avanzados en nutrición y ensayos específicos para la acuicultura. Entre ellos, destacan el análisis de ingredientes y dietas comerciales: determinación de la composición proximal, perfiles de aminoácidos, ácidos grasos y minerales; ensayos “in vivo”: evaluación de digestibilidad y retención de nutrientes; e investigación aplicada: microencapsulación de nutrientes, desarrollo de perfiles de extrusión y extrusión de dietas, evaluación y caracterización de ingredientes in vitro usando modelos celulares, monitoreo bioquímico de plasma y desarrollo de alternativas al uso de antibióticos que apunten a la inducción de inmunidad nutricional.

Actualmente, el LABNA fortalece su capacidad experimental en conjunto con «CeTA» (Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria), instalación ubicada en el Parque Científico Tecnológico Laguna Carén de la Universidad de Chile, que funciona como un centro de desarrollo e innovación de la industria alimentaria, ofreciendo servicios de desarrollo y prototipaje. “en conjunto con el CeTA Podemos hacer pruebas en nutrición acuícola que a la vez te permiten hacer preguntas que nadie va a hacer a una escala industrial. Esa es la gracia de tener un piloto”, destacó el académico.

Estas iniciativas colaborativas buscan mejorar tanto la calidad de los alimentos como la productividad en los cultivos acuícolas, siempre en sintonía con las demandas de una industria más responsable y eficiente. Así, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo nacional, el LABNA -como parte del CRIA- participa en diferentes iniciativas público-privadas con fuentes de financiamiento de ANID y Corfo, a través de programas como FONDEF, FONDECYT, EXPLORACIÓN y el Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA), impulsado por Corfo, el cual busca establecer una plataforma que fomente el uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile.