
Bajo las condiciones persistentes de El Niño costero, las autoridades peruanas han prorrogado la prohibición de pesca vigente, que estaba vigente hasta el 10 de junio de 2026, en el área marítima que se extiende desde el límite norte del dominio marítimo peruano hasta 16°00′S. No se ha anunciado ninguna fecha para el fin de la suspensión.
La medida puede ser levantada total, parcial o gradualmente por el Viceministerio de Pesca y Acuicultura de Perú, sujeto a la evaluación científica de IMARPE y a las condiciones biológicas, pesqueras y ambientales actualizadas. Las suspensiones repetidas reflejan preocupaciones continuas en torno a aguas cálidas y una alta cuota de peces juveniles. Esto apunta a una biomasa que aún está presente pero dispersa.
«Perú representa una gran parte del suministro mundial de harina de pescado y aceite de pescado, lo que implica que las interrupciones estrechan rápidamente la disponibilidad», afirmó Enrico Bachis, director de mercado de IFFO.
Las tendencias globales en ingredientes marinos apuntan a una producción generalizada de harina de pescado más débil que en el mismo periodo del año pasado. La producción de harina de pescado* en abril de 2026 cayó un 21% interanual, y la producción acumulada bajó un 26% respecto a 2025. En este panorama global, Estados Unidos fue la principal excepción, mientras que Dinamarca/Noruega y los países africanos registraron las caídas mensuales más pronunciadas.
La producción de aceite de pescado* también fue menor, con una caída del 19% en abril de 2026 interanual y una caída del 14% en la producción acumulada. El panorama acumulado fue más mixto por región que en el caso de la harina de pescado: España destacó con un aumento del 36% en la producción acumulada, y Chile estuvo cerca de la estancación, mientras que Perú, Islandia/Atlántico Norte y países africanos impulsaron el declive general.
* Estos datos se basan en estadísticas compartidas por miembros de la IFFO en Chile, Dinamarca, Islas Feroe, Islandia, Costa de Marfil, Mauricio, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y España, representando el 40% de la producción mundial de harina de pescado y el 50% de la producción de aceite de pescado.

Noticias relacionadas
Chile releva ante la FAO avances para fortalecer la sostenibilidad pesquera
Armada fiscaliza flota pesquera frente a Rapa Nui en medio de fuerte presencia de naves chinas
Corte Suprema valida monitoreo satelital como plena prueba en denuncia por pesca ilegal
INCAR² participa en la Segunda Mesa Bentónica de la Región de Ñuble realizada en Taucú
PacificBlu plantea ante el Senado que reactivar la pesca de jibia permitiría recuperar empleo y capacidad de compra artesanal en el Biobío
Pescadores Industriales del Biobío piden considerar la pesca ilegal como crimen organizado y declarar delito toda la cadena que la origina
Pescadoras artesanales de Quemchi se capacitaron en la elaboración de alimentos con valor agregado en Puerto Montt
Pasó agosto: finaliza veda de la merluza austral
Pescadores de Los Lagos y Aysén piden medidas urgentes para recuperar la merluza austral