
Durante la tarde de este miércoles 26 de junio, se produjo una emergencia marítima en el Estero Cupquelan, Región de Aysén, debido a un incendio en un pontón de habitabilidad del centro de acuicultura «Erasmo 3» de la empresa Cooke Chile. El siniestro comenzó alrededor de las 13:00 hrs y fue reportado a la Capitanía de Puerto de Puerto Chacabuco, lo que llevó a la activación inmediata del protocolo de emergencia por parte de la Gobernación Marítima de Aysén.El artefacto naval afectado albergaba a siete personas, quienes fueron rescatadas ilesas gracias a la intervención de embarcaciones de apoyo que se encontraban en el centro de cultivo. Actualmente, cuatro naves están trabajando en las labores de contención y control del incendio.
La Autoridad Marítima en Aysén fue informada del incidente aproximadamente a las 15:00 hrs, y de inmediato ordenó el zarpe de la Lancha de Patrullaje Costero «Machado». Este despliegue incluyó personal naval, el Fiscal Marítimo Permanente y técnicos de prevención de riesgos y medio ambiente de la Gobernación Marítima de Aysén, quienes se dirigieron al lugar del siniestro para llevar a cabo las diligencias necesarias. Asimismo, se activó el Plan de Contingencia Para el Control de Derrames de Hidrocarburos de la empresa responsable.
El Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Navío LT Mario Besoain Fuentes, lamentó el incidente en nombre de la Armada de Chile y agradeció el significativo apoyo de la comunidad marítima cercana.
Créditos y fuente nota: Chiloé News

Noticias relacionadas
David Ulloa destaca vínculo entre trayectoria e innovación tras visita a histórico centro acuícola en Noruega
¿Puede la salmonicultura chilena reducir su dependencia de antibióticos?
Estudio científico colaborativo aborda requisito del estándar ASC sobre riesgo de asilvestramiento de salmones en Chile
«Bienestar animal: ¿por qué debe ser la base -y no el complemento- de la salmonicultura moderna?»
Valoran anuncios de cambios a Ley Lafkenche: Modificaciones se ingresarían en junio
Fagoterapia avanza como alternativa para reducir antibióticos en acuicultura
Durante el SalmonChile Summit 2026: La salmonicultura se dio cita para debatir sobre certezas para un desarrollo sostenible
Patricio Melero pide “regulaciones inteligentes” para impulsar crecimiento sostenible del salmón
Sustrend liderará programa del PTI Salmón Sostenible para medir huella de carbono en proveedores