Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Rusia podría prohibir importaciones de pescados y mariscos chilenos

Rusia podría prohibir importaciones de pescados y mariscos chilenos por irregularidades en documentación, afectando sobre todo al salmón.

Rusia advirtió que podría prohibir las importaciones de productos del mar chilenos debido a “irregularidades” detectadas en la documentación de ingreso. Según informó Under Current News, las autoridades del país eslavo analizan bloquear las compras a fines de septiembre si no se corrigen las inconsistencias observadas.

Los cuestionamientos provienen de Rosselkhoznadzor, la autoridad sanitaria y fitosanitaria rusa. El organismo accede de manera simultánea y en línea a los antecedentes sanitarios y documentos ingresados por las empresas chilenas a través de Siscomex, la plataforma de exportaciones de Sernapesca. Dicho sistema fue diseñado para agilizar los trámites y reemplazar la modalidad manual, pero ahora es objeto de reparos por parte de Rusia.

No es la primera vez que se generan tensiones en este mercado. En 2020, el Servicio Fitosanitario y Veterinario Ruso impuso una restricción temporal a varias salmoneras chilenas por el uso de un antibiótico por sobre los niveles permitidos. Tras la intervención de Sernapesca, los envíos se reactivaron y ambos países actualizaron los decretos que rigen las importaciones de productos marinos.

Impacto

El impacto comercial de las restricciones y cuestionamientos ha sido significativo. En los primeros nueve meses de 2024, Rusia importó un tercio menos de pescado chileno, equivalentes a 34.000 toneladas, con una caída del 35% en valor. El salmón resultó el más afectado: las compras de producto congelado se redujeron a menos de la mitad, hasta 11.500 toneladas y 77 millones de dólares.

De acuerdo con el Centro Analítico de la Unión Pesquera de Rusia (UPR), esta contracción se debió principalmente al alza del precio del salmón chileno, que alcanzó los 9 dólares por kilogramo.