
Tras denuncia ciudadana difundida en redes sociales, en la que se acusa la instalación de centros de cultivo de la empresa Mowi sobre un caldero de pesca, específicamente un semillero de erizos utilizado por pescadores de Melinka y Las Guaitecas, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Aysén y de la Armada de Chile realizaron una fiscalización en terreno para verificar la ubicación y condiciones del centro en cuestión.
El resultado de la inspección confirmó que todas las estructuras de los dos centros se encuentran dentro de los límites legales establecidos en la concesión para la actividad acuícola. Esta información fue corroborada, además, mediante el análisis de imágenes satelitales Sentinel-1, capturadas el 14 de mayo del presente año.
Con respecto a la condición sanitaria de los peces, los fiscalizadores constataron que se encontraban estado estable, sin signos visibles de enfermedad. No se observaron peces orillados, ni presentaban descamación, petequias o erosiones que pudieran asociarse a patologías bacterianas o parasitarias.
Asimismo, se verificó que las estructuras del módulo de cultivo estaban en buenas condiciones. Los pasillos, postes loberos, mallas peceras, mallas pajareras, mallas loberas y mallas perimetral correspondían a instalaciones nuevas.
Reportes
Durante la fiscalización, también se solicitó a la empresa la entrega de los informes productivos desde el inicio de la siembra hasta la fecha de la fiscalización, junto con la clasificación de mortalidad, informes sanitarios y registros del médico veterinario responsable.
Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca en Aysén comentó: “Concluida esta fiscalización, podemos informar que no se detectaron incumplimientos por parte de la empresa acuícola, por lo que queremos dar tranquilidad a las personas que realizaron la denuncia: estos centros de cultivo están dentro de los límites establecidos, lo que fue corroborado tanto por imágenes satelitales como en terreno, y por lo demás tienen sus estructuras en buen estado para evitar escapes y no hay presencia de enfermedades entre sus peces».
«Sin perjuicio de ello, como Sernapesca continuaremos fiscalizando de manera permanente y ante cualquier incumplimiento realizaremos la denuncia correspondiente ante tribunales», aseguró.



Noticias relacionadas
SMA inicia requerimiento de ingreso al SEIA contra centro de cultivo de choritos
Estudio: Lluvias y vientos arrastran basura a playas chilenas
Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó dos condenas contra empresas salmoneras
MMA detiene la definición de sitios prioritarios tras fuertes cuestionamientos
ONG pide moratoria a la pesca de krill en la Antártica
Investigadores de MASH aportan su visión en instancias claves para el futuro de la acuicultura
¿Cómo interactúan los microplásticos con las toxinas de las microalgas?
Investigación destaca rol ecológico y social del pingüino de Humboldt en la Península de Hualpén
Greenpeace impugna programa de cumplimiento de Australis en Tribunal Ambiental