Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Universidades e Investigadores Principales de INCAR² destacan en Ranking Research 2025/2026

La medición internacional posicionó a la Universidad de Concepción en el tercer lugar nacional y destacó a Rubén Avendaño-Herrera y Doris Soto entre los investigadores mejor evaluados en sus áreas.

Las cuatro instituciones que integran el consorcio de universidades del Centro de Investigación Aplicada (CIA) INCAR²: Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca y Universidad Austral de Chile y los Investigadores Principales del centro, Dr. Ruben Avendaño-Herrera y Dra. Doris Soto, destacan en la edición 2025/2026 del Ranking de Research.com.

En el Ranking de las Mejores Universidades de Chile, la Universidad de Concepción, institución patrocinante del centro CIA ANID, alcanza el tercer lugar nacional, y el 1062 a nivel mundial, con 3.161 publicaciones, con un Índice H (índice de Hirsch es una métrica bibliométrica utilizada para evaluar simultáneamente la productividad) y la calidad de la producción científica de un investigador) de 756.

En el TOP 5 nacional y 1344 mundial, aparece la Universidad Austral de Chile, con 1.375 publicaciones y un índice H de 419. Le sigue en el sexto lugar nacional y 1.383 mundial, la Universidad Andrés Bello, con 2.293 publicaciones y un Índice H de 391. La Universidad de Talca, queda en el 10 lugar nacional y 1824 mundial, con 658 publicaciones, y un promedio de 187 de Índice H.

La tercera edición del Ranking de las Mejores Universidades de Chile de Research.com se fundamenta en rigurosos y diversos procesos de recopilación de datos. El ranking utiliza datos bibliométricos obtenidos principalmente de OpenAlex y CrossRef, complementados con múltiples fuentes de datos reconocidas para garantizar una cobertura integral y confiable. Las métricas basadas en citas se derivaron de datos bibliométricos recopilados meticulosamente al 27 de noviembre de 2024.

Investigadores

En tanto, en la medición de Research.com sobre Ciencias Animales y Veterinarias, el Dr. Ruben Avendaño-Herrera, Académico de la UNAB e Investigador Principal figura en la 1a posición a nivel nacional y 1.431 a nivel mundial, con 185 publicaciones y 4.136 citaciones, lo que le da un índice D-33; número que el sitio calcula según la cantidad de publicaciones y número de citas para una disciplina examinada.

En tanto, en la categoría Mejores Científicos de Ciencias Ambientales, la Dra. Doris Soto, aparece en el 10 lugar y es la mujer mejor rankeada a nivel nacional en esa área, y 7.173 a nivel mundial, con 80 publicaciones y 13.617 citaciones, lo que le da un índice D-38

La versión 2025/2026 de esta medición analiza los índices de impacto y productividad de investigadores e investigadoras de universidades de todo el mundo, en base a un análisis bibliométrico de sus publicaciones.

Revisa aquí los rankings:

Best Universities in Chile 2025/2026 Ranking

https://research.com/university-rankings/best-global-universities/cl

Best Animal Science and Veterinary Scientists in Chile

https://research.com/scientists-rankings/animal-science-and-veterinary/cl

Best Environmental Sciences Scientists 2025/2026 in Chile

https://research.com/scientists-rankings/environmental-sciences/cl