
Con el objetivo de fortalecer el tejido productivo regional y aumentar la competitividad de la industria acuícola, Mowi Chile, junto a Corfo Aysén y la gestión de CODESSER, puso en marcha el programa Red Proveedores Mowi – Fortalecimiento de Procesos Productivos Sostenibles. La iniciativa, actualmente en su primer año de ejecución, busca mejorar los estándares de gestión de 21 empresas proveedoras locales.
“El fortalecimiento de nuestros proveedores regionales impulsa no solo la competitividad de Mowi, sino también promueve el desarrollo sostenible en Aysén. Tener proveedores locales significa que el bienestar se queda en la región: se generan empleos, se dinamiza la economía y se crean sinergias positivas en todos los aspectos productivos, sociales y comunitarios”, destacó Humberto Marín, director regional de Corfo Aysén.
El programa identificó brechas en cuatro áreas clave: en prácticas ambientales, se requiere implementar sistemas de manejo de impactos, cumplir con la legislación vigente y establecer procedimientos de gestión de residuos; en prácticas sociales, los desafíos incluyen diseñar sistemas de seguridad y salud ocupacional, cumplir con las normativas laborales y fortalecer la contribución comunitaria.
En gestión productiva, se busca establecer estructuras organizacionales y estandarizar los procesos de prestación de servicios. En gestión económica, se apunta a fortalecer capacidades financieras y comerciales, incluyendo capacitación en plataformas de licitación como las empleadas por Mowi.
Por su parte, Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile indicó que “fortalecer a los proveedores no es solo para el beneficio de la industria, sino que también lo es para el crecimiento de nuestra región, ya que son empresas que dan empleo a cientos de personas de Aysén, lo cual es tremendamente importante para Mowi, ya que el 50% de nuestra producción en Chile está aquí; somos la única empresa acuícola que tiene la cadena productiva completamente integrada en Aysén, y por lo tanto, nuestro compromiso con la zona es a largo plazo”.
Tras el diagnóstico inicial, las empresas presentaron un 50% de cumplimiento promedio en prácticas sostenibles. El objetivo es que al término del programa alcancen al menos un 75%.


Noticias relacionadas
ADL Diagnostic Chile integra proyecto internacional PisciNOR sobre SRS
Estudio noruego identifica limitaciones fisiológicas del salmón triploide en cultivo
SalmonChile vuelve a poner en valor el salmón chileno en el territorio
Proyecto Pincoy inicia agenda 2026 con reunión técnica en PHARMAQ
Pathovet lidera estudios que evidencian co-infección y límites de la vacunación contra SRS
Nova Austral realiza donación a escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir
La salmonicultura como eje del ecosistema de innovación en Los Lagos
SalmonChile promocionó a Puerto Montt como capital gastronómica del salmón en FITUR 2026
Gremio Agrícola y Consejo del Salmón proyectan hoja de ruta 2026