
La empresa 3SE, a través de su marca Aisberg, Natural Intelligence, ha consolidado un proyecto de innovación financiado por CORFO (ID: 24CH261307) que busca revolucionar la alimentación del salmón en fase marina. El proyecto, enfocado en el procesamiento de datos productivos y oceanográficos, ha permitido la utilización de herramientas de Visión Artificial (VA) e Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la eficiencia y sostenibilidad en el Sur de Chile.
El proyecto, titulado “Procesamiento y análisis de datos productivos con integración de pronósticos oceanográficos a modelos de control de alimentación autónoma para salmones en fase marina”, ha utilizado el Big Data para analizar la vasta información sobre el comportamiento de los peces, las condiciones ambientales y el consumo de alimento. Este análisis busca identificar patrones que permitan generar alertas frente a condiciones críticas, mejorando la toma de decisiones en el control de la alimentación automática. El objetivo central es optimizar los resultados productivos mientras se refuerza la sostenibilidad de la producción.
Proyecto CORFO
Como parte de este desafío, a través del proyecto CORFO de Capital Humano para la Innovación, se logró la incorporación de talento de alto nivel con la contratación de la profesional Marion Pastene Tobar. Ingeniera Civil Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, Marion aportó su experiencia en el desarrollo de metodologías estadísticas, aprendizaje continuo y automatización de informes. Su trabajo fue crucial para procesar y analizar grandes volúmenes de información, centralizando los datos y facilitando su uso en análisis avanzados. El rol de Marion permitió vincular la ciencia de datos directamente con las necesidades operacionales de la industria.
Víctor Valerio, CEO de 3se, destacó el impacto de esta colaboración: “El apoyo de Corfo a este proyecto es fundamental para el impulso de nuestra investigación y desarrollo. Nos permite contar con capacidades avanzadas en el equipo, como la de Marion, y seguir manteniendo a Aisberg en la vanguardia del desarrollo e innovación en el sector acuícola. Nuestro compromiso es y seguirá siendo entregar soluciones que generen un impacto real y positivo en la industria».
Juan Carlos Castro, Ejecutivo técnico de Corfo, valoró la iniciativa: “En Corfo, buscamos potenciar la colaboración público-privada para impulsar la innovación que genera un impacto real en el país. Este proyecto de 3SE es un claro ejemplo de cómo la tecnología y la ciencia de datos pueden resolver desafíos de la industria acuícola, mejorando la productividad y la sostenibilidad. Es una inversión en el futuro de la región y en el fortalecimiento de nuestra matriz productiva».
Este proyecto ha servido como un motor para impulsar la productividad, la competitividad y la capacidad de I+D+i de 3SE, sus clientes y todo el sector acuícola. Demuestra el compromiso de la empresa en la entrega de soluciones tecnológicas de alto impacto para la salmonicultura.
Acerca de Aisberg by 3SE
Southern Smart Engineering Solutions (3se) es una empresa dedicada a entregar soluciones tecnológicas a la industria de proteína animal. Su marca Aisberg, Natural Intelligence, se enfoca en la búsqueda constante de soluciones basadas en ciencia y tecnología, destacándose en la aplicación de Visión Artificial para la acuicultura.

Noticias relacionadas
Destacada participación de Aqua Pharma en seminario técnico sobre buenas prácticas en uso y eficacia de antiparasitarios
Tecnología, sostenibilidad e inteligencia artificial: lo que más sorprendió a los participantes de Turismo Salmonero de Mowi Chile
Seminario en Coyhaique abordó los desafíos de la calidad del agua para el desarrollo sostenible de Aysén
Maxime Freyss, de Südlich Capital: “Chile tiene todo para liderar el PIB azul”
Keepex destaca la innovación tecnológica como desafío clave para el futuro de la salmonicultura
Empormontt renueva su directorio: Fernando Amenábar retorna a la presidencia y Francisca Sanz se incorpora a la mesa
Empresas de Los Lagos destacan oportunidades tras misión comercial en ASEAN
Sudvet Corp destaca próxima apertura de sus oficinas en Noruega
Hendrix Genetics nombra a Juan Pablo Barrales como nuevo Director Comercial de la Unidad de negocios de Salmónidos