
En el marco de su cuenta pública 2024, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, anunció que la entidad presentará “dentro de un mes” las primeras querellas vinculadas al crimen organizado en la industria del salmón, luego de los avances realizados por la Oficina contra el Crimen Organizado, creada en octubre del año pasado.
La unidad fue establecida con el objetivo de identificar y fiscalizar sectores económicos o tipos de contribuyentes en riesgo de ser utilizados por redes delictuales, articulando un trabajo coordinado con otras instituciones públicas. Desde su puesta en marcha, los principales focos de esta oficina han sido el robo de automóviles, el comercio informal y los delitos asociados a la cadena logística del salmón.
Según reveló La Tercera, Etcheberry informó que ya se presentaron denuncias ante el Ministerio Público tras detectar la venta de más de 80 toneladas de salmón sin respaldo documental de compra. Asimismo, se inició una querella por la comercialización clandestina de más de 2 toneladas de salmón robado. Según detalló el director del SII, los imputados se encuentran actualmente en prisión preventiva y bajo investigación del Ministerio Público. Además, indicó que los antecedentes aportados por el SII permitieron la detención de una banda dedicada a la venta ilegal de salmón y productos del mar.
Los análisis patrimoniales realizados por el SII a agrupaciones delictivas vinculadas al robo de camiones con salmón —casos que habían sido previamente detectados por la Policía de Investigaciones— permitieron evidenciar lavado de activos, lo que contribuyó a que los responsables fueran detenidos.
Etcheberry subrayó la magnitud de lo identificado: “Los montos involucran entre un 5% y 10% del volumen del crimen organizado del salmón. Son cifras importantes y es una señal también para el resto. Lo mismo estamos haciendo con los abasteceros del comercio formal y de vehículos robados”.
Entorno delictual
El director también abordó el trabajo realizado en torno a las redes de empresas fachadas utilizadas para encubrir el robo de vehículos, sus partes y piezas. En ese ámbito, se destacó la fiscalización a diez desarmadurías y talleres clandestinos mediante un operativo conjunto con Carabineros y otras entidades públicas, que permitió la recuperación de vehículos y partes robadas. En paralelo, se detuvo a personas vinculadas a estos delitos y se aplicaron las sanciones tributarias correspondientes.
A ello se suma el resultado de una coordinación entre el SII, la PDI y el Ministerio Público que permitió incautar vehículos clonados y detectar operaciones de compra y venta no declaradas. Estas transacciones implicaron subdeclaraciones de ingresos por más de $2.000 millones. Según indicó el servicio, también en estos casos se están preparando las querellas correspondientes.
En cuanto al combate al comercio informal, el SII fiscalizó en terreno —junto a la Municipalidad de Santiago y Carabineros— a comerciantes del Barrio Meiggs. Producto de ese operativo se aplicaron infracciones y clausuras, y la información recabada permitió iniciar auditorías por subdeclaración de ingresos, las que estiman un perjuicio fiscal superior a los $9.000 millones.
Fuente: La Tercera



Noticias relacionadas
Puerto Montt promueve su identidad salmonera en FITUR Madrid 2026
Comité de Salud de Peces de Magallanes analiza caligidosis en reunión anual
Corte Suprema condena a Nova Austral por verter residuos orgánicos en Magallanes
Corte Suprema confirma sanción a Trusal por información no fidedigna a Sernapesca
Revisan reclamación por centro de cultivo de Salmones Austral en Contao
Quinta versión de Turismo Salmonero de Mowi incorpora experiencia inmersiva
DGA descarta contaminación en Crucero y cierra fiscalización a ZeroCorp
«Sal vs. Riñón: La amenaza para el Smolt»
Exportaciones de productos del mar noruegos crecen con moderación en 2025