Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Fiscalía busca extender investigación penal contra Isidoro Quiroga por caso Australis

Fiscalía solicita más plazo para investigar a Quiroga por caso Australis, mientras sigue suspendido el arbitraje donde Joyvio exige US$ 660 millones.

El próximo 5 de agosto se desarrollará una audiencia clave en la querella interpuesta por el grupo chino Joyvio contra el empresario chileno Isidoro Quiroga Moreno, acusado de administración desleal en el marco de la venta de la salmonera Australis, concretada en 2019.

Según señaló Diario Financiero, Joyvio sostiene que durante el proceso de compra no se les informó sobre una situación de sobreproducción que afectaba a la compañía, lo que habría implicado infracciones a la normativa medioambiental vigente. Según la firma asiática, esta omisión derivó en el pago de un sobreprecio por la operación. Isidoro Quiroga ha rechazado todas las acusaciones.

Tras la formalización realizada en enero por los presuntos delitos de administración desleal y estafa, que también involucra a ex ejecutivos de Australis, el plazo de investigación penal venció el pasado 14 de julio. No obstante, el fiscal del caso solicitó una ampliación del plazo, argumentando que aún hay diligencias pendientes, entre ellas un informe de la PDI recientemente concluido.

La audiencia, que originalmente estaba fijada para el 11 de agosto, fue adelantada al 5 del mismo mes, ya que en ella también se revisarán las medidas cautelares que afectan a otro de los imputados en la causa, Martín Guiloff.

En paralelo, el arbitraje privado entre Joyvio y Quiroga se mantiene suspendido. Aún no se alcanza un acuerdo de conciliación, pese a los esfuerzos del juez a cargo, quien busca evitar un fallo arbitral.

En esta causa, Joyvio reclama un monto de 660 millones de dólares más eventuales perjuicios, cifra que corresponde, según su posición, al valor pagado en exceso por la adquisición de Australis.