
El Ministerio de Seguridad Pública confirmó la creación de una fuerza de tarea para abordar los delitos que afectan a la cadena logística del salmón, tras el violento robo ocurrido el pasado martes 8 de julio en la Región de Los Lagos, donde un camionero fue secuestrado mientras transportaba 22 toneladas de salmón.
Entre 2019 y 2024, se han registrado más de 158 asaltos a camiones que trasladaban carga salmonera, con pérdidas estimadas en cientos de millones de dólares. El último caso se produjo en una estación de servicio al norte de Osorno, donde la víctima fue interceptada por al menos dos delincuentes, golpeada y trasladada primero a Futrono y luego a Gorbea, donde fue abandonada amarrada en un camino rural. Tras lograr liberarse, el conductor denunció lo ocurrido en una comisaría local. Carabineros se encuentra investigando los hechos.
Frente a esta situación, la seremi de Seguridad Pública de Los Lagos, Patricia Rada, informó que el Ministerio recibió recientemente autorización para instalar una instancia especial que permita abordar estos delitos de forma coordinada. “Desde el inicio del Ministerio de Seguridad Pública, el 1 de abril, planteamos la necesidad de abordar la seguridad en la cadena productiva del salmón. Hace un par de semanas recibimos autorización para instalar una fuerza de tarea enfocada en este fenómeno delictual”, señaló Rada a Radio SAGO.
Coordinación interregional
La seremi explicó que se espera realizar la primera sesión en las próximas dos semanas, con la participación de representantes del sector productivo y del transporte. “Queremos trabajar con productores y transportistas de salmón, considerando que estos delitos no solo ocurren en nuestra región. El robo en San Pablo es parte de una cadena de hechos que también afecta a otras zonas, como los ríos y La Araucanía, por lo que necesitamos una coordinación interregional”, añadió.
En paralelo, se conoció que la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) evalúa impulsar la salida directa de cargas salmoneras desde el puerto local, con el objetivo de reducir la exposición al delito durante los trayectos terrestres.
Fuente: Radio SAGO. Entrevista y noticia original disponibles en www.radiosago.cl.



Noticias relacionadas
SalmonChile promocionó a Puerto Montt como capital gastronómica del salmón en FITUR 2026
Gremio Agrícola y Consejo del Salmón proyectan hoja de ruta 2026
La temperatura como factor clave en la respuesta del salmón al piojo de mar
Estudio identifica equipos críticos en la persistencia de Listeria en plantas de salmón ahumado
Tribunal Ambiental respalda a la SMA y descarta caducidad de piscicultura Río San Pedro
Los avances de la Alianza AgroSalmón
Noruega evalúa la harina de mejillón como ingrediente en alimento para salmón
Directorio de SalmonChile elige a Patricio Melero como nuevo presidente del gremio
Consejo del Salmón pide flexibilizar concesiones con micro relocalizaciones y ajustes cartográficos