
Puerto Varas será sede, por primera vez en Chile, del III Congreso Latinoamericano de Física de Estuarios y Costas Oceánicas (LAPECO 2025), que se realizará entre el 24 y 28 de noviembre en el Hotel Wyndham Pettra.
La convocatoria de resúmenes fue todo un éxito, con más de 100 trabajos provenientes de 13 países. Este alto nivel de participación refleja el interés internacional por los sistemas estuarinos y costeros, consolidando a LAPECO como un foro clave en la región. Debido a esta gran respuesta, el plazo para acceder a la inscripción anticipada se extendió hasta el 30 de septiembre.
El congreso abordará los avances científicos y desafíos asociados a los procesos oceanográficos en estuarios y zonas costeras. El programa contempla exposiciones magistrales, presentaciones orales, sesiones de póster y talleres técnicos. Uno de los focos será la dinámica física y biofísica de fiordos y canales, un ámbito de estudio fundamental para mejorar la comprensión de estos ecosistemas y optimizar las operaciones económicas que allí se desarrollan.
Comité organizador
El comité organizador y partners de LAPECO 2025 está integrado por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Concepción, la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, el centro de investigación COPAS Coastal, la Universidad de Florida, la Universidad Federal de Rio Grande (FURG), el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), el Comité Oceanográfico Nacional de Chile (CONA) y su Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA).
LAPECO se inspira en las conferencias bienales Physics of Estuaries and Coastal Seas (PECS), que congregan a científicos de todo el mundo, pero con baja participación latinoamericana. Con este espíritu, busca fortalecer la presencia regional y dar visibilidad al trabajo de quienes investigan los procesos oceanográficos en América Latina.
Desde su primera edición en Florianópolis (Brasil) y la segunda en Ciudad de Panamá (Panamá), el congreso ha crecido en alcance y convocatoria, consolidándose como un espacio de referencia en la ciencia aplicada a los sistemas costeros y estuarinos. Su llegada a Puerto Varas marca un hito para la comunidad científica chilena y regional.
Las inscripciones anticipadas ofrecen descuentos hasta el 30 de septiembre, una oportunidad para asegurar la participación en este encuentro internacional que combina ciencia, formación de redes y vinculación con la industria.

Noticias relacionadas
A diez años de la crisis de 2016, salmonicultura analiza su preparación ante un posible evento El Niño fuerte
Hack Ur Mindset 2026 busca fortalecer el ecosistema de innovación de Los Lagos
Innovación, tecnología y soluciones para la acuicultura volverán a reunirse en Aquasur Tech 2027
Skretting Chile confirma segunda edición de Sustainability & Innovation Conference para octubre de 2026
XI Congreso Nacional de Acuicultura suma nuevos auspiciadores y consolida respaldo de la industria
SRS 2026 mantiene abiertas las inscripciones y recepción de resúmenes para conferencia internacional sobre el Síndrome Rickettsial del Salmón
Desde La Araucanía, «La Ruta del Smolt» de VeHiCe puso foco técnico en la etapa clave de la producción salmonera
SummIT IA 2026 reunió en Puerto Montt a expertos para abordar el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo y la formación
«Salmonexpert Seminars: Tecnologías para la sostenibilidad en la industria del salmón» destacó el papel de la innovación en una industria que sigue haciendo historia