Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Salmoneras advierten efectos del arancel de EE.UU. y menor retorno en exportaciones

Empresas salmoneras reportan menores retornos tras el arancel de EE.UU. y esperan una solución diplomática para recuperar condiciones previas.

Un arancel del 10% impuesto por Estados Unidos a los productos chilenos, incluido el salmón, ha generado preocupación en la industria acuícola nacional. Si bien el sector proyecta que el impacto financiero se evidenciará con mayor fuerza en los resultados del segundo trimestre, las empresas ya reportan menores retornos y un escenario de incertidumbre sostenida.

Así lo reflejó un reportaje de diario El Mercurio en torno al nuevo cargo tarifario fue aplicado desde abril por orden del presidente Donald Trump, afectando directamente al principal rubro exportador del país. Actualmente, Chile lidera con más del 50% del mercado estadounidense del salmón, superando a Noruega y Canadá. Cerca de la mitad de los envíos nacionales, equivalentes a US$ 6.300 millones anuales,  tiene como destino ese país.

Voces de la industria

Aunque algunas empresas han intentado repartir el impacto entre importadores y cadenas de retail, la mayoría ha optado por absorber el costo para no afectar la demanda ni comprometer la competitividad. Esta estrategia, sin embargo, ha presionado los márgenes operacionales.

“La imposición de mayores aranceles está afectando en forma muy significativa no solo los resultados de las empresas, sino que a productores, trabajadores y a las comunidades que dependen de esta industria”, señaló José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo y fundador de Multi X. Agregó que confían en los esfuerzos de las autoridades chilenas para “volver a las condiciones previas en este ámbito”.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, coincidió en que el impacto ya es visible: “Los precios pueden estar similares al año pasado, pero hoy día estamos pagando un arancel y, por lo tanto, eso ha significado menores retornos”. Además, advirtió que este factor genera una “incertidumbre permanente” para la industria, y que sus efectos se mantendrán durante el segundo semestre, cuando se proyecta un aumento en la producción tanto en Chile como en Noruega.

Desde Camanchaca, su gerente general Ricardo García indicó que han podido traspasar “muy poco a precios” el efecto arancelario, y que esto ha reducido las oportunidades en el mercado estadounidense. “Nuestra expectativa es que el efecto tarifario se termine durante los próximos meses o en 2026”, afirmó.

Aumento de los envíos

Pese al nuevo impuesto, las cifras muestran un incremento en los embarques. Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, en el primer semestre los envíos de salmón chileno a Estados Unidos aumentaron más de un 4% en volumen y valor FOB. Sin embargo, el sector aclara que este crecimiento no se ha traducido en mayores beneficios económicos, ya que el alza en los costos ha sido absorbida mayoritariamente por las empresas.

El escenario se complejiza aún más ante el crecimiento proyectado en la oferta global, lo que podría incrementar la presión sobre los precios en los próximos meses. En este contexto, la industria mantiene la expectativa de que las negociaciones bilaterales permitan revertir la medida arancelaria y recuperar la estabilidad en su principal mercado de destino.

*Nota basada en reportaje publicado por diario El Mercurio. Todas las declaraciones fueron entregadas a ese medio.