Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Loreto Seguel tras fallo del TC: “El sur no puede seguir esperando”

La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón calificó la decisión sobre las microrelocalizaciones como una “muy mala noticia” y sostuvo que se perdió una oportunidad de corto plazo para generar más de 5.400 empleos. El gremio llamó a que los anuncios del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se traduzcan en medidas concretas y con sentido de urgencia.

El Consejo del Salmón lamentó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) respecto de las microrelocalizaciones de concesiones acuícolas y llamó al Gobierno a avanzar con urgencia en medidas que permitan impulsar el desarrollo de la salmonicultura en las regiones del sur.

La reacción se produjo luego de que el Tribunal declarara inconstitucionales las disposiciones del proyecto de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y Social que incorporaban las microrelocalizaciones y contemplaban su exclusión del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Para la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, la resolución tiene consecuencias que trascienden a las empresas productoras y alcanzan al conjunto de actividades vinculadas a la salmonicultura en la macrozona sur.

“La decisión del Tribunal Constitucional sobre las microrelocalizaciones es una muy mala noticia para las familias y el ecosistema productivo del sur de Chile, especialmente en un escenario marcado por la incertidumbre que enfrenta la industria. Hemos perdido una oportunidad concreta y de corto plazo para generar más de 5.400 nuevos empleos, seguir incrementando el PIB de las regiones del sur y potenciar el encadenamiento productivo de la macrozona”, afirmó.

Respaldo a las microrelocalizaciones

Seguel destacó además el apoyo político que alcanzaron las medidas durante la discusión legislativa. Según planteó, este respaldo es resultado de un trabajo desarrollado por el gremio con distintos sectores políticos, sindicales y productivos desde la administración anterior y que continuó con el actual Gobierno.

Como expresión de ese respaldo, mencionó la aprobación por 5 votos contra 0 registrada en la Comisión de Medio Ambiente del Senado y la posterior votación mayoritaria en el Congreso.

“El amplio respaldo político que tiene hoy destrabar el crecimiento y potenciar el desarrollo de la salmonicultura no es casualidad. Responde a la convicción y mirada país con la que siempre hemos trabajado y que ha sido parte del sello del Consejo del Salmón”, sostuvo.

La dirigenta agregó que este trabajo involucró a actores de distintas sensibilidades políticas y destacó que el actual Ejecutivo recogiera la relevancia de la actividad para el país.

Llamado al Gobierno

La declaración del gremio se conoció luego de que el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señalara que el Ejecutivo esperará los fundamentos de la sentencia del TC para determinar si las objeciones constitucionales relacionadas con las microrelocalizaciones pueden ser subsanadas mediante una redacción distinta.

Quiroz planteó además que, si no resulta posible avanzar por esa vía, el Gobierno deberá redoblar esfuerzos en gestión y aceleración de evaluaciones relacionadas con el sector.

Frente a este escenario, Seguel llamó a transformar esas declaraciones en acciones concretas.

“Estamos convencidos que el sur no puede seguir esperando. Por esto es fundamental que las declaraciones hechas hoy por el Ministro de Hacienda se traduzcan en medidas concretas y con sentido de urgencia. El Consejo del Salmón, en su rol gremial, ha entregado propuestas complementarias que hoy toman mayor relevancia y que seguiremos trabajando para impulsarlas”, afirmó.

El pronunciamiento se suma así a las reacciones generadas en la salmonicultura tras la resolución del TC, mientras se espera la publicación de los fundamentos de la sentencia para conocer el alcance de la decisión y las posibilidades de retomar la discusión sobre las microrelocalizaciones por otras vías.