
Mowi Escocia decidió dejar de utilizar lumpfish como método de control biológico del piojo de mar y detener su producción en la planta Ocean Matters, ubicada en Anglesey, Gales. La medida se dio a conocer por primera vez a través del medio de investigación The Ferret, que informó que el cambio siguió a un reporte publicado en junio sobre la muerte de 135.000 lumpfish en un centro de la empresa en las Tierras Altas.
En respuesta a ese medio, Mowi señaló que ha invertido en nuevas tecnologías más seguras para los peces y que los niveles de piojo de mar han alcanzado sus “niveles más bajos en más de una década”.
La compañía había utilizado en el pasado lumpfish (Cyclopterus lumpus) y ballan wrasse (Labrus bergylta) como peces limpiadores que comparten jaula con el salmón cultivado y se alimentan de los piojos de mar. Aunque el ballan wrasse es generalmente más eficaz para eliminar piojos, su crecimiento es más lento. Ambas especies se producían en Ocean Matters, pero la empresa continuará criando ballan wrasse para complementar otros métodos de control, entre ellos tratamientos de agua dulce en wellboats.
“Mowi revisa constantemente todas las opciones disponibles para proteger a los peces bajo nuestro cuidado del piojo de mar, incluyendo todos los peces limpiadores. Con esto en mente, hemos tomado la decisión de dejar de usar lumpfish en este momento”, señaló Mowi Escocia en un comunicado.
“Los peces limpiadores siguen siendo uno de los métodos disponibles dentro de un conjunto que incluye tratamientos de agua dulce en wellboats. Mowi también ha realizado importantes inversiones en el sistema mecánico de desparasitación FLS, para eliminar suavemente el piojo de mar después de baños de agua dulce”, añadió la empresa.
Capacidad reforzada
En 2023 y 2024, Mowi Escocia incrementó su capacidad de tratamiento contra el piojo de mar con la incorporación de dos nuevos wellboats —Inter Atlantic y Inter Scotia— contratados a Intership. Ambas embarcaciones cuentan con baños de agua dulce; el Inter Atlantic dispone de un sistema de desparasitación FLS Caligus R500, mientras que el Inter Scotia incorpora el modelo más reciente, FLS Caligus R600.
En el procedimiento, los peces son bombeados a bordo y permanecen varias horas en agua dulce, lo que provoca que algunos piojos se desprendan y otros se debiliten. Posteriormente, el sistema FLS enjuaga suavemente a los peces con agua de mar para eliminar los parásitos restantes. Esta combinación de baño y enjuague permite abordar el piojo de mar y las infecciones branquiales en una sola operación.



Noticias relacionadas
Loreto Seguel fue reconocida entre las 50 Mujeres Más Poderosas de Chile por Forbes
Sea Lice 2025: Resaltan avances en prevención, inmunidad e innovación
“Salmón de Chile” mostró su versatilidad en el Festín del Sánguche en Puerto Varas
Presentan avances genómicos sobre tolerancia a benzoato de emamectina
Alianza Yelcho evaluó positivamente gestión anual y proyecta el 2026
Fallo de la Corte Suprema deja en incertidumbre 300 concesiones salmoneras
La Patagonia ensaya biodiésel a partir de residuos de la salmonicultura
SalmonChile y Oceana dialogan para avanzar en una salmonicultura sostenible
El desafío de transformar al salmón en orgullo e identidad nacional