Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Reconocido en Investigación y Desarrollo: Alberto Medina reflexiona sobre cinco décadas de ciencia aplicada a la salmonicultura

Alberto Medina, académico de la Universidad de Los Lagos, fue reconocido en los Premios Sello Salmón® por su aporte a la investigación y desarrollo de la salmonicultura chilena.

La conmemoración de los 50 años de la salmonicultura chilena no solo permitió reconocer a empresas y líderes de la industria, sino también a quienes, desde la academia y la investigación, contribuyeron a construir las bases técnicas y científicas que hicieron posible el desarrollo del sector. En ese contexto, Alberto Medina Aguilera, académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos, fue distinguido en la categoría Investigación y Desarrollo de los Premios Sello Salmón®.

Ingeniero en Acuicultura y uno de los profesionales vinculados a los primeros años de desarrollo de la actividad en el sur de Chile, Medina ha dedicado gran parte de su trayectoria a la formación de capital humano, la investigación aplicada y la generación de conocimiento para la acuicultura nacional.

Precisamente, parte de esa experiencia quedó plasmada en la edición especial 181 de Revista Mundo Acuícola, donde el académico comparte una reflexión titulada “50 años de la salmonicultura en Chile: Evolución y relevancia estratégica, un viaje de desafíos y pasión que también es parte de mi vida”.

En ella, Medina aborda la transformación de una actividad que comenzó como una apuesta experimental y que, con el paso de las décadas, logró consolidarse como una de las principales industrias exportadoras del país.

“Para quienes hemos dedicado gran parte de nuestra vida a la acuicultura, estos 50 años representan mucho más: son décadas de aprendizaje, desafíos, esfuerzo colectivo y una profunda pasión por desarrollar una actividad que hoy es fundamental y estratégica para Chile”, señala en su columna.

El académico también pone especial énfasis en el rol que ha desempeñado la formación profesional y la investigación científica en el crecimiento de la salmonicultura, destacando el aporte histórico realizado por la Universidad de Los Lagos y sus instituciones precursoras en la formación de acuicultores, investigadores y profesionales que posteriormente se incorporaron al desarrollo de la actividad.

Asimismo, recuerda el trabajo desarrollado desde centros pioneros como la Piscicultura Experimental del Lago Rupanco y el Centro Experimental de Acuicultura y Ciencias del Mar de Punta Metri, espacios donde se impulsaron investigaciones relacionadas con genética, nutrición, esmoltificación, manejo productivo y diversificación acuícola, entre otras materias.

A juicio de Medina, el crecimiento alcanzado por la salmonicultura chilena ha sido posible gracias a una articulación permanente entre el sector productivo, los organismos públicos, las universidades y los centros de investigación, generando capacidades que hoy permiten al país posicionarse como uno de los principales productores de salmón a nivel mundial.

La columna completa de Alberto Medina Aguilera forma parte de la edición especial 181 de Revista Mundo Acuícola, publicación conmemorativa dedicada a los 50 años de la salmonicultura chilena, disponible en formato digital a través de las plataformas de Mundo Acuícola.