
La convocatoria de más de 400 representantes de la industria marcó uno de los elementos centrales de la Cena del Salmón 2026, instancia que después de varios años volvió a reunir en un mismo espacio a productores, proveedores, autoridades y distintos actores vinculados a la actividad.
Más allá de la celebración y los reconocimientos que marcaron la jornada, la recuperación de este encuentro también fue valorada por representantes gremiales y actores vinculados a la salmonicultura, quienes destacaron su carácter transversal y plantearon la importancia de darle continuidad en los próximos años.
Para Per Anders, embajador de Noruega en Chile, la convocatoria fue uno de los aspectos que más llamó su atención durante la jornada.
“Quisiera felicitar la convocatoria porque es realmente impresionante ver a todos los actores que están aquí para otra vez reunirse”, señaló.
El diplomático también destacó la relación construida entre Chile y Noruega durante las últimas décadas y valoró la oportunidad de participar de la celebración de los 50 años de la salmonicultura chilena.
“Para mí, como embajador de Noruega, es realmente un honor también formar parte de esa celebración”, afirmó, agregando que ambos países, como líderes globales en la producción de salmón, están preparados para enfrentar los próximos años.
Un punto de encuentro para toda la cadena
La valoración de la jornada también estuvo vinculada a la posibilidad de reunir en un mismo espacio a los distintos actores que forman parte de la cadena de valor.
En esa línea, desde la industria se destacó que una instancia de estas características permite generar vínculos entre productores, proveedores, emprendedores y prestadores de servicios, facilitando el intercambio de experiencias y la búsqueda de mejoras para el sector.
El encuentro, además, permite poner en contacto a actores de distintos tamaños y ámbitos de la actividad, desde empresas proveedoras de servicios hasta productores, generando una instancia de relación transversal dentro de la industria.
La importancia de mantener ese vínculo fue planteada también durante la jornada como una condición para que este tipo de espacios pueda consolidarse en el tiempo.
“Esperamos que se pueda continuar con esta tradición”
Desde el Consejo del Salmón, su directora regional para Los Lagos, Ángela Saavedra, valoró la realización de la Cena y el carácter de reencuentro que tuvo para la industria.
“Encuentro que estas instancias son súper positivas. Hoy día tenemos una tremenda cena que efectivamente ayuda en el fondo a reconstruir una historia, una historia de salmón de estos 50 años”, señaló.
Saavedra destacó especialmente la diversidad de asistentes que participaron de la jornada.
“Es un espacio que uno ve a más de 400 personas, donde está todo un ecosistema, no solamente empresas sino que proveedores, siendo parte de este tremendo espacio”, afirmó.
Para la representante del Consejo del Salmón, la recuperación de la Cena también abre la posibilidad de que la instancia vuelva a formar parte del calendario de la industria.
“Esperamos que se pueda continuar con esta tradición”, sostuvo, agradeciendo a Mundo Acuícola por asumir la organización del encuentro y manifestando la disposición del gremio para continuar apoyando las próximas ediciones.
Recuperar una tradición
Desde SalmonChile, su presidente, Patricio Melero, puso el énfasis en el valor de recuperar aquellas tradiciones que permiten a la industria detenerse, encontrarse y conversar sobre su futuro.
“Es muy importante las buenas tradiciones recuperarlas”, afirmó.
El dirigente destacó la posibilidad de que, durante el año, productores, proveedores, autoridades y otros actores relacionados con la salmonicultura puedan reunirse para intercambiar experiencias y abordar conjuntamente los desafíos de la actividad.
“Es muy relevante, a mitad de año más o menos, que todas las industrias del salmón, los proveedores del salmón, los amigos del salmón, las autoridades de la región, nos reunamos, conversemos, dialoguemos y podamos proyectar el futuro”, planteó.
En ese sentido, Melero valoró que la Cena vuelva a realizarse y apuntó directamente a su continuidad.
“Es un ejercicio muy positivo, una tradición que nunca se debe haber perdido y que me alegro mucho que hoy día esté nuevamente recuperándose y no se deje de hacerlo, ojalá en ningún año”, expresó.
Una instancia que busca permanecer
Las distintas voces recogidas durante la Cena coincidieron así en un punto: el valor de la instancia no estuvo solamente en la reunión de una noche, sino en la posibilidad de recuperar un espacio donde los distintos mundos que conforman la salmonicultura puedan encontrarse.
La presencia de productores, proveedores, gremios, autoridades y representantes de empresas permitió volver a poner en escena una dimensión transversal de la actividad, marcada por el intercambio y la posibilidad de proyectar desafíos comunes.
Después de esta edición, el desafío planteado por quienes valoraron la recuperación de la Cena es que el encuentro pueda mantenerse y consolidarse en el tiempo.
Porque si esta primera edición recuperada permitió volver a reunir a la industria, la expectativa expresada durante la noche apunta a que la Cena del Salmón vuelva a convertirse en una cita permanente dentro del calendario de la salmonicultura chilena.

Noticias relacionadas
Salmon Meet Mundo Acuícola: Cena del Salmón 2026 reunió a más de 400 representantes de la industria