
Ventisqueros logró certificar toda su producción con el exigente estándar ASC, reforzando su sustentabilidad y acuicultura responsable.
Ventisqueros del grupo alemán Schörghuber durante 2024 logró un hito en su compromiso con la sostenibilidad al obtener la certificación del 100% de su biomasa cosechada bajo el estándar más exigente de la industria Aquaculture Stewardship Council (ASC), siendo la primera compañía en Chile en lograrlo y la segunda a nivel mundial. Esta certificación, reconocida a nivel mundial, garantiza el cumplimiento de altos estándares en aspectos ambientales, sociales, productivos, sanitarios y de gobernanza.
Ante este logro, Carlos García, Subgerente de Certificaciones y Sistema Gestión Integral agregó, “en un mercado altamente competitivo, Ventisqueros busca consolidarse como líder en sostenibilidad dentro de la industria salmonera, alineándose con las expectativas de clientes y stakeholders globales. En este contexto, la certificación ASC es un activo estratégico que respalda el crecimiento sostenible, fortalece la competitividad global. Y reafirma el compromiso de la compañía con una acuicultura responsable y de alto valor agregado”.
Cifras
Hasta el cierre del 2024 la compañía ha alcanzado certificar 231.051 ton ASC desde el 2015. El último año, el 57% corresponde a salmón Coho y el 43% a salmón Atlántico. En 2023, la producción total certificada ASC alcanzó el 98%, reflejando un avance continuo en la estrategia de sostenibilidad de la compañía.
El gerente Técnico de Ventisqueros, Igor Stack, destacó: «Alcanzar esta certificación es el resultado de años de esfuerzo y compromiso por parte de todo el equipo de Ventisqueros. Refleja nuestra determinación de avanzar hacia una acuicultura más sostenible, cumpliendo con los más altos estándares y reafirmando nuestra responsabilidad con el medioambiente, las comunidades y la cadena productiva».
El estándar ASC es un programa de certificación voluntario e independiente que aborda desafíos ambientales y sociales. Evaluando criterios como la protección del medioambiente, la biodiversidad, la salud y el bienestar animal. Así como la relación de las empresas con las comunidades donde operan.
Este logro reafirma el compromiso de Ventisqueros con la excelencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social, impulsando un futuro más sustentable para la acuicultura.