
El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó el pasado jueves que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la comercialización ilegal de salmón. Además, informó que está preparando tres acciones judiciales adicionales en la misma línea.
Carolina Saravia, directora (s) del SII, comentó: “ya presentamos una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue a un contribuyente que durante 2024 registró ventas por más de 83 toneladas de salmón, por $679 millones, además de otros productos del mar, y que presentaba diversas irregularidades”.
Entre las irregularidades detectadas, Saravia detalló “el no pago de IVA; inconsistencias entre la cantidad de salmón que vende y el que aparece comprando previamente; y la falta de recursos suficientes, como activos fijos, vehículos o trabajadores, necesarios para comercializar estos productos”.
El organismo precisó que, “En paralelo -añadió- estamos preparando tres acciones judiciales por irregularidades similares. Así, por ejemplo, los análisis patrimoniales realizados por el SII a agrupaciones delictivas vinculadas al robo de camiones con salmón, detectados por la PDI, permitieron evidenciar lavado de activos, lo que contribuyó a que los responsables ya fueran detenidos por este delito, a lo que se sumará próximamente una nueva acción penal del SII por los delitos tributarios asociados”.
También se agregó que “estamos trabajando en el análisis y monitoreo de otros 33 casos, a nivel nacional, que presentan indicios de estar vinculados a estas redes de robo y comercialización ilegal del salmón”.
Adulteración de registros
La entidad informó que ha identificado a empresas que venden salmón a comercios establecidos sin registrar la compra previa correspondiente, lo que impide respaldar estas operaciones. En estos casos, los contribuyentes emiten factura por las ventas de salmón, pero al solicitar el documento de compra original, este no existe, por lo que podría tratarse de salmón robado o de contrabando. Además, se han detectado situaciones en que se declaran compras pequeñas de salmón y ventas muy superiores a esas cantidades.
El SII indicó que, en controles carreteros y en terreno, como en Angostura y en el Terminal Pesquero Metropolitano, junto a funcionarios de las Direcciones Regionales Metropolitanas, se han detectado inconsistencias en documentos tributarios. Un ejemplo es una carga de toneladas de salmón que aparece con punto de origen en Puerto Montt y destino dentro de la misma región, pero que en realidad fue trasladada a la Región Metropolitana.
Otra anomalía registrada es el fraccionamiento de precios, donde en facturas se registran ventas de salmón a valores de $10 el kilo o incluso $0, mientras que el valor comercial promedio alcanza los $12.000 por kilo.



Noticias relacionadas
Inicios de la salmonicultura: La historia y visión de Alexis Bolados
Salmonera recibe multa de 100 UTM por verter desechos en centro de cultivo
En Santiago, Clément abordó el futuro de la acuicultura en Congreso Futuro
Plan Innova Puerto Montt: Alcalde visitó jaula solar de Mowi en Isla Huar
UACh desarrolla soluciones con inteligencia artificial para enfrentar la Caligidosis
¿Pueden las “tijeras moleculares” eliminar el piojo de mar a largo plazo?
Estudio identifica zonas críticas por presión salmonicultora
PTI Industria Sostenible del Salmón avanza con resultados concretos
Estudio advierte alta concentración de mercados en exportaciones de salmón chileno