
SalmonChile y el Consejo del Salmón destacaron el carácter democrático de la elección y expresaron disposición a colaborar con el nuevo gobierno para fortalecer la sostenibilidad, la competitividad y el desarrollo regional del sector.
El triunfo de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales del 14 de diciembre de 2025 generó inmediatas reacciones desde los principales gremios de la salmonicultura chilena, una industria estratégica para el sur austral y el segundo producto de exportación del país.
Desde SalmonChile, su presidente Arturo Clément felicitó al mandatario electo y subrayó el marco institucional del proceso. “Como gremio, felicitamos a José Antonio Kast por su victoria en estas elecciones presidenciales. Este resultado refleja la voluntad democrática de los chilenos y constituye una oportunidad para avanzar hacia un país con mayor desarrollo y bienestar para todos”
Clément agregó que el sector espera señales claras en materia regulatoria y territorial. “Confiamos en que el nuevo gobierno impulsará políticas que permitan fortalecer la descentralización, potenciar las economías regionales y garantizar un marco regulatorio estable para sectores como el nuestro”, señaló, enfatizando además que la salmonicultura requiere “una visión de futuro que equilibre la competitividad, la sostenibilidad y el desarrollo territorial”
El dirigente gremial cerró reafirmando la disposición de la industria a trabajar con la nueva administración: “Reafirmamos nuestro compromiso de colaborar activamente con las nuevas autoridades, aportando nuestra experiencia y conocimiento técnico para el diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencia científica”
Desde el Consejo del Salmón, su presidenta ejecutiva, Loreto Seguel, coincidió en la relevancia del proceso democrático y proyectó los desafíos del sector bajo el nuevo escenario político. “Valoramos esta jornada democrática y felicitamos al nuevo Presidente, José Antonio Kast. Este proceso reafirma la importancia del diálogo y la colaboración como bases para construir el futuro del país”
Seguel sostuvo que el nuevo gobierno deberá abordar de manera estratégica la posición del salmón chileno como industria clave. “El nuevo gobierno enfrenta el desafío de liderar una política de Estado para la salmonicultura, que nos permita crecer y desarrollarnos de manera sostenible. Lo merece Chile, lo merece su segundo producto más exportado y las miles de familias que son parte de esta industria en el sur de nuestro país”
La dirigenta remarcó también el aporte de la industria a la seguridad alimentaria global. “El salmón chileno es estratégico para una industria que ha transformado vidas, combina innovación y talento, y nos posiciona en la primera línea a nivel mundial. Somos parte de la solución al desafío global alimentario que enfrenta el mundo”
Finalmente, Seguel reiteró la voluntad del gremio para colaborar con el Ejecutivo. “Como gremio y siendo fiel a nuestro sello, reiteramos nuestra disposición y convicción que siempre hemos tenido a trabajar de manera colaborativa con el nuevo gobierno. La alianza público-privada es clave para enfrentar los desafíos del desarrollo y fortalecer una industria que es motor de crecimiento y orgullo nacional”
Con ambas declaraciones, el sector salmonicultor marcó su posición frente al nuevo escenario político, subrayando la necesidad de políticas estables, territoriales y basadas en evidencia que permitan asegurar competitividad y sostenibilidad en los próximos años.



Noticias relacionadas
Sitrans y Carrier reúnen a los principales actores de la industria logística y transporte refrigerado