
La Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue interpondrá una demanda ante el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, por el escape de 60 mil salmones ocurrido el 22 de febrero de 2023 desde jaulas pertenecientes a la empresa Caleta Bay. El objetivo de la acción judicial es buscar la reparación del daño ambiental generado en el ecosistema del lago, considerado la segunda cuenca de agua dulce más grande de Chile.
Según publicó Radio Biobío, el hecho fue investigado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que el pasado 15 de julio concluyó un proceso administrativo sancionatorio. De acuerdo con los antecedentes recabados por la autoridad, la empresa no notificó oportunamente el incidente, las especies no fueron recapturadas en su totalidad y, además, se encontraban bajo tratamiento con antibióticos. A raíz de esto, Sernapesca inició acciones civiles para exigir compensaciones y aplicar sanciones.
En paralelo, Caleta Bay anunció en su momento la presentación de una querella por presunto sabotaje a sus instalaciones, lo que atribuye como causa del escape. Sin embargo, los municipios agrupados en torno al lago buscan que también se haga efectiva la reparación ambiental.
Riesgo, más que acreditado
“Hay riesgo, más que acreditado, de que estas especies exóticas y además con procedimientos de vacunas han depredado el lago y probablemente han transmitido algún tipo de consecuencia a la biota que está en él. Entonces, nosotros, en mérito de esto, vamos a presentar una demanda por daño ambiental ante el Tribunal Ambiental, que es el que conoce de la reparación del daño”, explicó el abogado de la asociación, Juan Molina.
El jurista también confirmó que la Asociación de Municipalidades se hará parte de las acciones civiles impulsadas por Sernapesca como tercero coadyuvante, con el objetivo de aportar antecedentes que permitan robustecer el caso y exigir una sanción proporcional al daño causado.
“Se tramita en el juzgado civil, una vez que se acreditan las denuncias, el servicio hace la denuncia correspondiente al tribunal porque hay procedimientos por multa o incluso por algún tipo de indemnización que son de conocimiento de la justicia civil. Yo recibo instrucciones de hacerme parte en esos procedimientos como tercero coayudante del Sernapesca (…) se sanciona la empresa, pero también que se repare el daño que se ha causado”, sostuvo Molina.
Actualmente, en el Juzgado de Puerto Varas ya se tramitan dos causas relacionadas con el escape, luego de finalizado el proceso sancionatorio contra la empresa.
*Nota basada en publicación de Radio Biobío. Todas las declaraciones fueron entregadas a ese medio.

Noticias relacionadas
Noruega busca desarrollar herramienta con IA para detectar estrés crítico en salmones
Sernapesca refuerza preparación ante riesgo de FAN y mortalidades por El Niño
Multi X prepara mentorías para fortalecer a proveedores locales de Aysén
Exportaciones de salmón de Los Lagos bajan 12,4% interanual en julio
Workshop en Puerto Montt abordará modelos celulares para la salmonicultura del futuro
«Liderazgo real: Mi gran lección en la Biotech Week Puerto Varas 2026»
Accidente laboral afecta a trabajador de piscicultura Lago Sofía en Puerto Montt
Con foco en resiliencia, inclusión y patrimonio: Fondos Concursables de Camanchaca beneficiarán a 25 organizaciones del Biobío
BioMar destaca trayectoria de Carlos Díaz tras reconocimiento en Cena del Salmón 2026