Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Sitecna destacó beneficios de reutilizar pontones

El gerente general de Sitecna, Ricardo Manzoli, expuso sobre el trabajo que la compañía está desarrollando en la recuperación y reacondicionamiento de pontones

En el bloque dedicado a economía circular de InnAqua 2025, el gerente general de Sitecna, Ricardo Manzoli, expuso sobre el trabajo que la compañía está desarrollando en la recuperación y reacondicionamiento de pontones para la industria salmonera, poniendo énfasis en el ahorro de emisiones de CO₂ y en los beneficios ambientales y económicos de reutilizar acero ya existente en el mar.

Manzoli destacó que el principal mensaje es hacerse cargo de los activos que hoy se encuentran en operación pero que han quedado obsoletos para las necesidades actuales de la industria:

“El principal mensaje que le podemos dejar es que en conjunto trabajemos para poder hacernos cargo de esos activos que hoy día están en el agua, que son artefactos alimentadores de gran tamaño, que hoy día si bien están un poco obsoletos para lo que la industria necesita, los podemos reacomodar, acondicionar, aumentar de tamaño para que sí sea operacionalmente atractivo y nos hacemos cargo al mismo tiempo de todos estos productos que hoy día básicamente están produciendo óxido en el mar.”

El ejecutivo explicó que se trata de soluciones personalizadas, ya que cada proyecto depende del tipo de artefacto naval y de los requerimientos específicos del cliente. En esa línea, subrayó que la recuperación de pontones permite un ahorro significativo en emisiones:

“Nosotros hoy día hicimos un cálculo que lo mostré en la presentación, que estimamos que está en torno a los 132 o 140 toneladas de CO₂ que se dejan de emitir. Esto es básicamente porque el mayor peso específico de toneladas de CO₂ que se dejó de emitir es por el acero que dejo de producir, básicamente porque estoy reutilizando acero que ya está en el agua. Eso equivale, como lo mencioné también en la presentación, a cerca de 84 casas promedio funcionando durante 12 meses. Eso es bastante significativo en términos prácticos.”

Respecto a las posibilidades de ampliación, Manzoli aclaró que las capacidades de reutilización varían según el tamaño inicial de los artefactos.

“Depende mucho del tamaño inicial del pontón que exista para poder hacerle la recuperación, versus lo que el cliente final está buscando como solución. Si el cliente tiene un pontón de 60 toneladas y lo quiere aumentar a 400 toneladas, evidentemente el porcentaje de reutilización va a ser mucho menor. No es infinito, y obviamente se reduce significativamente el porcentaje de reutilización.”

Finalmente, llamó a los productores a considerar esta alternativa como una oportunidad de sostenibilidad y eficiencia en el sector:

“El mensaje a la industria sería analizar este tipo de alternativas. Hay beneficios de win-win: ganas en términos de ahorro y también en sostenibilidad de huella de carbono. Hay cerca de 140 artefactos alimentadores en el agua en potencial desuso, y la idea es juntarnos con cada productor, evaluar esos activos y ver de qué forma podemos darle un segundo uso en su operación.”