Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Chile digitaliza sus concesiones acuícolas y marca un hito con 6.000 trámites completados

El Ministerio de Defensa presentó nuevas plataformas digitales para visualizar y tramitar concesiones marítimas y acuícolas, en una jornada marcada por el hito de 6.000 concesiones gestionadas durante la actual administración.

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas presentó las nuevas plataformas digitales para la visualización y tramitación de concesiones marítimas y acuícolas, herramientas que modernizan el sistema, mejoran la transparencia y facilitan el seguimiento de solicitudes por parte de los usuarios. El lanzamiento coincidió con un hito institucional: la tramitación de la concesión número 6.000 de la actual gestión, recibida por la emprendedora Andrea Fuentes, del sector Punta de Tralca en la comuna de El Quisco.

La autoridad destacó que el incremento en productividad ha sido resultado de un programa de fortalecimiento interno impulsado desde 2022, que incluyó acuerdos con el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Hacienda. Este trabajo permitió reforzar equipos, optimizar procesos y ampliar la capacidad institucional.

Entre los años 2018 y 2021 se tramitaban en promedio 896 concesiones anuales, cifra considerada insuficiente para responder a la demanda del país. Con el plan de mejora, los números aumentaron de 772 trámites en 2022 a 1.294 en 2023, mientras que en 2024 se alcanzaron 2.276 solicitudes, 2,5 veces más que al inicio de la gestión. Según la subsecretaría, la capacidad instalada permitirá procesar más de 2.000 concesiones por año hacia adelante.

Agilización y mayor trazabilidad

La jefa del Departamento de Asuntos Marítimos de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Susana Belmar, detalló que las plataformas representan un cambio sustantivo en materia de trazabilidad y gestión de expedientes. “Va a permitir un mejor control, una mejor trazabilidad de los procesos, un acceso más directo también a la información, y eso directamente va a mejorar el análisis de las solicitudes”, afirmó. La autoridad destacó que los usuarios podrán conocer el estado de sus trámites en tiempo real, cargar documentos, responder observaciones y descargar el expediente digital. “Para nosotros también va a traer beneficios porque va a simplificar parte del trabajo que realizamos, de manera que podamos mejorar en el análisis”, agregó.

Belmar confirmó que uno de los objetivos centrales del sistema es reducir los tiempos de tramitación. Explicó que la plataforma de concesiones acuícolas replica y adapta el software ya utilizado para concesiones marítimas, y que el siguiente paso será avanzar en mecanismos de interoperabilidad con Subpesca y Sernapesca para disminuir duplicidades y mejorar la coordinación interinstitucional.

¿Cómo opera?

El nuevo visualizador gráfico de concesiones marítimas permitirá identificar espacios otorgados o disponibles en el borde costero mediante una plataforma de acceso liberado. De acuerdo con la subsecretaría, esta herramienta busca reducir las solicitudes sobrepuestas, entregando a los usuarios información precisa sobre áreas vigentes y en trámite, junto con sus coordenadas. En paralelo, la plataforma de tramitación de concesiones acuícolas permitirá realizar solicitudes electrónicas a través de Clave Única y generar un expediente completamente digital, con funcionalidades de búsqueda avanzada, seguimiento y carga de antecedentes. Los expedientes ingresados antes de su implementación concluirán su tramitación en formato físico.

De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, estas herramientas permitirán mejorar la gestión, aumentar la trazabilidad de los procesos y facilitar el acceso ciudadano a la información, aspectos que han sido destacados por los equipos técnicos como condiciones esenciales para sostener la productividad alcanzada en los últimos tres años. El subsecretario Eidelstein sostuvo que, en este contexto, la modernización tecnológica “ya cumplió la expectativa” de la institución, al resolver brechas históricas e incorporar capacidades que serán heredadas a la siguiente administración.