Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Con seis líneas estratégicas, proyecto SVAR busca reducir antimicrobianos en la salmonicultura

El proyecto SVAR entra en fase de aplicación con acciones orientadas al control de la Piscirickettsia salmonis para prevenir el uso excesivo de antibióticos en centros de cultivo.

En el marco del Proyecto Sistema de Vigilancia, Alerta y Respuesta para reducir el uso de los antimicrobianos (SVAR), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desarrolló un webinar de actualización, dirigido a médicos veterinarios de la industria y a todos quienes se interesen en la gestión sanitaria para dar a conocer las líneas de trabajo que considera el proyecto.

El proyecto SVAR cuenta con el apoyo del International Centre for Antimicrobial Resistance Solutions (ICARS) organización internacional que trabaja en colaboración con diferentes gobiernos para desarrollar y probar intervenciones que contribuyan a mitigar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) con 55 proyectos en 24 países.

Pionera

La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, destacó que “Ésta es una iniciativa pionera que está orientada a reducir un 25% el uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional en cuatro años. Por lo tanto, esto refuerza nuestro compromiso con la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y también nos posiciona en la vanguardia en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) bajo el enfoque Una salud, que promueve la colaboración en los sectores de la salud humana, animal y ambiental para reducir la aparición y propagación de la RAM”.

El objetivo del proyecto es diseñar una estrategia fundamentada en un sistema de vigilancia, alerta y respuesta que actúe de forma anticipada en centros tendientes a un alto uso de antimicrobianos, utilizando diversas fuentes de información y proporcionando un catálogo de medidas e intervenciones voluntarias y normativas que deben ser implementadas por los centros que utilizan antimicrobianos.

El proyecto reúne a investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, la Universidad de O’Higgins, la Universidad de Concepción y profesionales de Sernapesca, quienes lideran -con la asesoría de ICARS- las seis líneas de trabajo (work package) que fueron expuestas en el webinar.

Líneas de acción

La primera consiste en identificar los principales factores y prácticas que contribuyen al uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional; la segunda se enfoca en realizar un análisis económico de las medidas asociadas con el uso de antimicrobianos; la tercera se refiere a la revisión de requisitos regulatorios para el SVAR y la determinación de medidas para reducir el uso de antimicrobianos en centros de alto uso.

La cuarta línea o work package aborda los requisitos de infraestructura, operativos y de diseño de la plataforma SVAR; la quinta, consiste en una serie de ensayos controlados aleatorizados con un análisis económico de las medidas destinadas a reducir el uso de antimicrobianos; y la sexta línea de trabajo permitirá la identificación de barreras y facilitadores para la diseminación del SVAR.

Trabajo colaborativo

Osvaldo Sandoval, Jefe del Departamento de Salud Animal de Sernapesca, hizo hincapié en que “Este proyecto es una alianza público-privada que recoge las experiencias de iniciativas anteriores y se construye a partir de un trabajo colaborativo entre el Estado, la academia y la industria. Su objetivo es reducir el uso de antimicrobianos en la salmonicultura mediante la implementación de medidas preventivas y estrategias de gestión sanitaria orientadas al control de Piscirickettsia salmonis. Para ello, los distintos grupos de trabajo han incorporado en su metodología la consulta a expertos, lo que permitirá asegurar la participación activa de la industria, con quienes se deberá implementar el proyecto. Además, estas medidas contarán con una evaluación técnico-económica, facilitando que los médicos veterinarios y centros de cultivo puedan tomar decisiones más eficientes y sostenibles en el manejo sanitario.”

El proyecto SVAR se suma a las iniciativas que el Sernapesca ha implementado para optimizar el uso de los antimirobianos y fortalecer la vigilancia sanitaria, como son la prescripción médico-veterinaria en línea, el programa sanitario general de vigilancia de la susceptibilidad a los antimicrobianos o el programa PROA salmón.