
Con el objetivo de abordar las tendencias y nuevas regulaciones del mercado estadounidense, Intesal, instituto técnico de SalmonChile, organizó el webinar «Oportunidades y Desafíos del Salmón en el Mercado de Estados Unidos», que contó con la participación de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. Durante el encuentro, se analizaron tres aspectos fundamentales: la creciente demanda del salmón en el mercado norteamericano, las normativas y tendencias regulatorias recientes, y los requisitos de cumplimiento de la nueva Regla Final de Trazabilidad.
Estados Unidos es el principal mercado de la salmonicultura chilena, representando el 40% de nuestras exportaciones, que superan los US$6.500 millones anuales.
Alexander Jaramillo, Coordinador de Salud e Inocuidad de INTESAL, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Esta es la segunda de una serie de charlas que hemos organizado desde INTESAL para destacar la relevancia del salmón desde la perspectiva de la inocuidad y el comercio exterior. En esta ocasión, la FDA subrayó con estadísticas muy interesantes la importancia estratégica del mercado de Estados Unidos para Chile, mostrando cómo han evolucionado las tendencias de importación y el potencial que aún existe. Además, pudimos conocer las regulaciones e iniciativas que podrían influir en las exportaciones, generando desafíos a los que debemos adaptarnos, pero también grandes oportunidades, propias de un producto como el salmón: una proteína sustentable y saludable”, resaltó.
“En el marco de las preocupaciones de la administración de EEUU, para abordar los problemas de salud de la población estadounidense, el reconocimiento del salmón como alimento saludable por parte de la FDA representa una oportunidad estratégica para la industria: ofrecer un producto nutritivo y de alta calidad que contribuya al bienestar de la población”, destacó Gonzalo Ibáñez, especialista Senior en alimentos de la FDA, durante su intervención.
Actualización de la FDA
El seminario también abordó la reciente actualización de la FDA para clasificar alimentos como saludables, donde desde abril de 2025 el salmón puede ser etiquetado oficialmente como un alimento saludable. Esto debido a que el 82% de sus grasas totales son insaturadas, principalmente omega 3, reconocidas por sus múltiples beneficios para la salud cardiovascular, cerebral y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Un tercer tema relevante fue la Regla Final de Trazabilidad, que representa la culminación de las nueve reglas que componen la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los EE.UU (FSMA). Esta normativa, que será exigible desde julio de 2028, requiere que las empresas que fabrican, procesan, empacan o almacenan alimentos incluidos en la lista de trazabilidad (Food Traceability List – FTL), donde figuran todos los pescados y mariscos, mantengan registros adicionales que permitan rastrear la historia y ubicación de los alimentos para identificar rápidamente eventuales problemas de inocuidad.
“Con la Regla Final de Trazabilidad, que será exigible desde julio de 2028, la industria del salmón tiene el desafío de implementar sistemas robustos de registro y seguimiento. Esto no solo es un requisito regulatorio, sino también una oportunidad para reforzar la confianza de los consumidores en la seguridad e inocuidad del salmón chileno en el mercado estadounidense”, concluyó el especialista de la FDA.



Noticias relacionadas
Loreto Seguel: «Estamos ejerciendo un liderazgo diferenciador e innovador»
Loreto Seguel fue reconocida entre las 50 Mujeres Más Poderosas de Chile por Forbes
Sea Lice 2025: Resaltan avances en prevención, inmunidad e innovación
“Salmón de Chile” mostró su versatilidad en el Festín del Sánguche en Puerto Varas
Presentan avances genómicos sobre tolerancia a benzoato de emamectina
Alianza Yelcho evaluó positivamente gestión anual y proyecta el 2026
Fallo de la Corte Suprema deja en incertidumbre 300 concesiones salmoneras
La Patagonia ensaya biodiésel a partir de residuos de la salmonicultura
SalmonChile y Oceana dialogan para avanzar en una salmonicultura sostenible