
El First International Meeting on Genome Editing in Aquaculture, realizado en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas y organizado por EDIGEN junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, reunió a especialistas internacionales, casas genéticas y representantes de empresas productoras y proveedoras para revisar los avances científicos, regulatorios y productivos en edición genética aplicada a peces.
El encuentro, apoyado por The Center for Aquaculture Technologies (CAT), Cryogenetics AS, Benchmark Genetics Chile, Hendrix Genetics Chile y Mowi Chile, posicionó a Chile dentro de la discusión global sobre estas tecnologías emergentes.
El director de EDIGEN y decano de la facultad, José Manuel Yáñez, explicó que hoy existe “una tecnología nueva, más simple, más económica, más rápida y más precisa, que permite realizar modificaciones genéticas que en varios países no se clasifican como organismos genéticamente modificados bajo la definición tradicional de GMO”. Añadió que el encuentro, que continúa este jueves, busca exponer el estado del arte científico y técnico, junto con analizar cómo distintos países están abordando los aspectos regulatorios y comerciales vinculados a estas tecnologías.
Yáñez subrayó que la discusión sobre edición genética en animales se desarrolla en un escenario normativo aún difuso, donde la definición legal de organismo genéticamente modificado sigue siendo determinante. Explicó que “la regulación no está al día en la mayoría de los países en términos de definir organismo genéticamente modificado, y en Chile está prohibida la comercialización, la producción e incluso la investigación en organismos genéticamente modificados”.
Agregó que la clasificación de los animales editados depende de esa definición. “¿Pero son los animales editados organismos genéticamente modificados? Hay una línea gris muy delgada. En ciertos países han definido que ediciones simples, de corta extensión o la eliminación de un solo gen no son GMOs porque corresponden a variaciones que también pueden ocurrir de manera natural”, indicó. A su juicio, una interpretación técnica de la normativa vigente podría permitir el desarrollo de investigación en edición genética, siempre junto a un esfuerzo comunicacional que clarifique estas distinciones ante la opinión pública.
Ponencias
El programa de la jornada incluyó una conferencia magistral sobre el estado global de las especies editadas genéticamente y presentaciones sobre casos en zebrafish, tambaquí y especies salmonídeas, con foco en resistencia a enfermedades.
En ese contexto, Tamara Montenegro, coordinadora sectorial de EDIGEN y candidata a doctora de la Universidad de Chile, presentó una primera aproximación a la región del QTL asociado a IPN en salmón Atlántico, correspondiente al objetivo inicial de su investigación doctoral. “La idea de esto era darle una primera aproximación a la región del QTL del IPN que muchos estudios ya han ratificado”, explicó.
La investigación comparó diferentes softwares y catálogos de variantes para determinar si existían indels o variantes estructurales en el segmento estudiado, sin encontrar evidencia de ellas. “Buscamos ver qué SNPs y qué variantes estructurales hay en esa zona y, como pasos futuros, secuenciar animales desafiados a IPN en Chile para encontrar genes candidatos a edición genética con CRISPR-Cas9”, señaló. Su objetivo principal es identificar genes candidatos y validar su función en líneas celulares, metodología actualmente disponible en Chile.
Por su parte, Constanza Urzúa, asistente de investigación del Laboratorio de Genómica Acuícola de Favet, expuso un trabajo enfocado en resistencia a SRS en salmón coho. “Fue una validación del QTL que se ha encontrado previamente en el cromosoma 21 de salmón coho, asociado a resistencia al síndrome rickettsial del salmón”, señaló.
Su análisis incorporó información fenotípica y genotípica de distintos programas de desafío, junto con la búsqueda de variantes estructurales en la región. “Estas variantes, al ser más grandes que un SNP, pueden ubicarse en genes o regiones reguladoras e influir en la expresión de proteínas relacionadas con la resistencia”, explicó. Agregó que las próximas etapas contemplan secuenciar más animales y evaluar funcionalmente genes candidatos mediante edición en cultivos celulares.
La industria también tuvo un espacio destacado, con presentaciones centradas en aplicaciones de edición genética a escala comercial. Desde Benchmark Genetics, la asistente genética Ángela Astudillo expuso un estudio sobre resistencia a BKD en salmón Atlántico. “Nuestra presentación fue un estudio llamado GWAS, o Genome-Wide Association Study, viendo cómo el genoma se comportaba frente a una infección por BKD”, explicó.
“Encontramos que para el cromosoma 25 había varios SNPs relevantes y desde ahí identificamos genes asociados a respuestas inmunes que potencialmente podrían ser candidatos para mejora génica a futuro”. Añadió que estos resultados provienen de desafíos realizados en poblaciones de la propia compañía y que el trabajo está en proceso de publicación, abriendo líneas de investigación para integrar genes resistentes a múltiples enfermedades.
Relevancia para el sector y próximos pasos
En tanto, Alin Casado, BioFarm Health Manager de Biomar Chile, destacó que las herramientas de edición genética abren oportunidades concretas para avanzar simultáneamente en productividad, salud y bienestar animal. “La mirada sobre el bienestar animal y la salud de peces robustece mucho la implementación y la mirada del consumidor respecto de estos cambios”, afirmó.

Noticias relacionadas
CINCO Chile, COPAS Coastal y Centro i~mar abordarán remoción de carbono oceánico en Puerto Montt
Chile Pacífico-Grand Tasting Wines of Chile 2026 reunió a 550 profesionales en São Paulo y proyecta una mirada integral de “Choose Chile”
ELBA 2026: Explican cómo el estrés «no deja cicatrices, pero sí memoria», abriendo nuevas implicancias para anticipar el bienestar animal
Seminario SIIAM XI abordará el abastecimiento de semillas para la mitilicultura chilena
UniFi Enterprise Xperience acercó las nuevas tecnologías de conectividad a las industrias del sur de Chile
XI Congreso Nacional de Acuicultura reúne a referentes de ciencia, industria y sector público
CINCO Chile y COPAS Coastal abrirán en Puerto Montt debate sobre remoción de carbono marino
CASA llevará su experiencia en bienestar animal y acuicultura a ELBA 2026
INCAR² tendrá participación clave en ELBA 2026, encuentro latinoamericano sobre bienestar animal