
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ente público que fiscaliza la actividad desarrollada por la industria acuicultora nacional, entregó los informes sanitarios y de uso de antimicrobianos y antiparasitarios en el cultivo de salmones correspondiente al año 2024.
La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, sostuvo que “Como servicio fiscalizador, es relevante que nuestro actuar vaya acompañado de transparencia de la información, sobre todo de actividades como la acuicultura que tienen una alta vinculación con el medio ambiente donde se desenvuelven, para que la ciudadanía pueda estar informada del desarrollo de estas industrias. Es por esto que estamos entregando información sanitaria y farmacológica desagregada por especie, por región y por empresa”.
El Informe Sanitario contiene el análisis productivo en agua dulce y mar, los indicadores de mortalidades y resultados de los programas de vigilancia y control de enfermedades por ciclos cerrados en el 2024, destacando niveles de mortalidad estables en relación con los años anteriores.
Mortalidades
En agua dulce, la principal causa de mortalidades se asocia a eliminación productiva para las tres especies de salmón del atlántico, trucha arcoíris y salmón coho; en tanto, en etapa de engorda en mar, la Piscirickettsiosis es la principal causa de mortalidad infecciosa para el salmón del atlántico, y para las especies trucha arcoíris y salmón coho, se mantiene la eliminación productiva.
Si bien los índices de mortalidad se mantienen estables en comparación al año anterior, se registró un peak en enero por eventos ambientales que se registraron en las regiones de Los Lagos y Aysén con bajas de oxígeno y floraciones algales nocivas.
“El informe sanitario destaca la condición de nuestro país frente a las nueve enfermedades de alto riesgo listadas por la OMSA, ya que en Chile solamente tenemos presencia de virus ISA, sin registro de ningún caso confirmado de Otros HPR en el 2024, lo que responde al alto estándar de bioseguridad y eficacia de los programas de vigilancia y control de enfermedades que mantiene Sernapesca”, comentó la autoridad.
Aumento de 3,6% en uso de antimicrobianos en agua mar
En tanto, en el Informe de Uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios, si bien hay una tendencia a la baja, se observa un leve aumento de 3,6% en agua de mar durante el primer semestre del 2024, que se relaciona con eventos ambientales de bajas de oxígeno y floraciones algales nocivas (FAN) en las regiones de Aysén y Los Lagos, los que generan estrés, predisponiéndolos a brotes de enfermedades.
En esta línea, la Directora Nacional de Sernapesca destacó los resultados obtenidos en el marco del PROA-Salmón, programa voluntario que certifica los ciclos que han optimizado el uso de antimicrobianos o han prescindido totalmente de éstos.
“Tenemos que el índice de consumo de antimicrobianos (ICA) general para los ciclos cerrados en agua de mar es de 302,33 gr por tonelada, y en los ciclos certificados por PROA-Salmón se logra bajar más de un 90% a un promedio de 18,92 gr por tonelada, incluso más bajo que los ciclos certificados el año anterior”, relevó Soledad Tapia.
El año 2024 participaron del PROA-Salmón 13 empresas y se certificaron 28,7% del total de las toneladas cosechadas, es decir, casi un tercio de la producción nacional, de los cuales un 34% no usaron antimicrobianos.
Antiparasitarios
En cuanto al uso de antiparasitarios, hubo una reducción del 11,5% en su uso, pasando de 4,85 gr por tonelada a 4,29 gr por tonelada, incluyendo los principios activos Hexaflumuron, Azametifos, Benzoato de Emamectina y Deltametrina.
En el informe de este año se analizó por separado el índice de consumo del Peróxido de Hidrógeno, debido a un aumento en su uso para el tratamiento de caligus respecto del 2023, pasando de 5.150,8 gramos por tonelada a 10.890,3 gramos por tonelada, lo que evidencia cómo la industria ha ido migrando hacia el uso de este producto, aumentando además los tratamientos no farmacológicos, como alternativa para el control de caligus.
El detalle de ambos informes puede ser consultado en el sitio web de Sernapesca en el siguiente enlace: https://www.sernapesca.cl/informes-y-datos/resultados-de-gestion/ .



Noticias relacionadas
Salmonera recibe multa de 100 UTM por verter desechos en centro de cultivo
En Santiago, Clément abordó el futuro de la acuicultura en Congreso Futuro
Plan Innova Puerto Montt: Alcalde visitó jaula solar de Mowi en Isla Huar
UACh desarrolla soluciones con inteligencia artificial para enfrentar la Caligidosis
¿Pueden las “tijeras moleculares” eliminar el piojo de mar a largo plazo?
Estudio identifica zonas críticas por presión salmonicultora
PTI Industria Sostenible del Salmón avanza con resultados concretos
Estudio advierte alta concentración de mercados en exportaciones de salmón chileno
Clément destaca impacto del salmón en las exportaciones chilenas de 2025