Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

JBS y Nissui buscan ampliar inversiones en salmonicultura chilena

Las multinacionales JBS y Nissui exploran oportunidades en el salmón chileno, apuntando a Ventisqueros, Australis y Yadrán en un mercado en expansión.

La creciente demanda mundial por productos acuícolas ha puesto nuevamente a la salmonicultura chilena en el radar de grandes compañías internacionales, según publicó Diario Financiero. Entre ellas, la brasileña JBS y la japonesa Nissui han sondeado oportunidades de inversión en el país, con miras a fortalecer su presencia en una industria que ya produce más del 70% del salmón del planeta junto con Noruega.

De acuerdo con cifras de la FAO, en 2022, por primera vez en la historia, la acuicultura superó a la pesca de captura, alcanzando 94,4 millones de toneladas, lo que representó un 51% del total mundial de animales acuáticos y un 57% de lo destinado a consumo humano. En ese escenario, Chile se consolida como segundo productor mundial de salmones, solo detrás de Noruega, en un mercado donde los países con capacidad de producción se cuentan con los dedos de una mano.

El interés de JBS

La gigante brasileña JBS, fundada en Goiás en 1953 y controlada por J&F Investimentos —holding ligado a los hermanos Batista—, es el mayor productor mundial de carne y ave, y el segundo en el mercado del cerdo. Su interés por el salmón se evidenció en 2021 con la compra de Huon Aquaculture en Australia por más de US$ 400 millones, convirtiéndose en el segundo mayor productor de esa industria en dicho país.

En ese momento, su CEO, Gilberto Tomazoni, señaló: “Repetiremos lo que hicimos anteriormente con aves, cerdos y productos de valor añadido para ampliar aún más nuestro portafolio”.

Desde entonces, la compañía ha intentado abrirse paso en el sur chileno. En 2023 participó en el proceso de compra de Ventisqueros, filial del grupo alemán Schörghuber. Finalmente, la empresa con sede en Múnich canceló la operación, explicando que había estado “tanteando proactivamente las aguas” para evaluar si el desempeño económico justificaba su valor.

JBS también evaluó la posibilidad de ingresar a Australis, cuando la china Joyvio —su propietaria— exploraba la opción de incorporar un socio internacional con Morgan Stanley como banco de inversión. Sin embargo, ese proceso tampoco prosperó. Hoy, aunque no se conocen negociaciones concretas, fuentes de la industria aseguran que la multinacional “sigue con apetito por entrar al país” y que observa alternativas en la zona austral.

La estrategia de Nissui

Otro actor que mira con interés el mercado local es la japonesa Nissui. Con sede en Tokio, especializada en productos marinos y ventas anuales por más de US$ 5.600 millones, la compañía opera en Chile desde 1988, cuando adquirió Salmones Antártica. Esta firma cuenta con centros de agua dulce en Biobío y Aysén, centros de cultivo en el mar y una planta de proceso en Chiloé.

En presentaciones para inversionistas, Nissui ha destacado que está “invirtiendo activamente en la expansión de los negocios en el extranjero” y que dicha estrategia “está avanzando según lo previsto”.

Fuentes del sector confirmaron que la compañía ha estado negociando la compra de concesiones de Yadrán, ligada al empresario Felipe Briones Goich, que ha venido desprendiéndose de activos. El atractivo de esta operación radica en que Yadrán produce salmón atlántico, mientras que Antártica se especializa en trucha arcoíris, lo que generaría complementariedad entre ambas producciones. Aunque aún no hay transacciones cerradas, en la industria se reconoce el interés de Nissui en esa compañía.

Un mercado en disputa

El interés de multinacionales no es nuevo en el salmón chileno. Además de JBS y Nissui, el sector cuenta con la participación de otros gigantes internacionales como la china Joyvio, el grupo alemán Schörghuber, la norteamericana Cargill —que adquirió 24,5% de Multiexport, donde también participa Mitsui—, la noruega Mowi y Cermaq, filial del conglomerado japonés Mitsubishi.

Con la acuicultura consolidada como la principal fuente mundial de proteína marina, el sur de Chile se ha transformado en un punto estratégico para las inversiones globales. Y el apetito por el salmón chileno promete seguir creciendo.

Fuente: Diario Financiero, 29 de agosto de 2025.